El aeropuerto de Castelló vincula su viabilidad futura a vuelos subvencionados tras anunciar Ryanair la cancelación de la línea de Poznan a partir del mes de abril.

Ryanair y BlueAir son las únicas compañías que operan con vuelos regulares en Castelló. La aerolínea irlandesa inició en 2015 las primeras operaciones en 2015 con conexiones a Londres y Bristol. A finales de 2017 se llevó el enlace de Bristol a Manises y activó en la base de Vilanova la línea de Poznan (Polonia). Ryanair anuncia ahora que dentro de la revisión de sus 1.800 itinerarios ha decidido poner fin a la actividad de la ruta de Poznan «este verano por razones comerciales». Afirma que seguirá ofreciendo «las tarifas más económicas para volar desde Castelló a Londres y Sofía». Continuará con vuelos con Londres durante todo el año y con Sofía (Bulgaria) entre abril y finales de octubre. El aeropuerto también seguirá conectado con Bucarest (Rumanía) entre mitad de junio y finales de septiembre (temporada estival), a través de la compañía Blue Air.

A estas rutas habrá que añadir las dos nuevas operativas anunciadas para este año con Colonia (Alemania) y Bucarest (Rumanía), a cargo de las compañías Eurowings y Wizz Air. Se tratan de vuelos subvencionados por la Generalitat con una duración temporal a través de un plan de posicionamiento, que financia campañas de promoción turística en los destinos. Las dos firmas aéreas recibirán por parte de la Administración Valenciana un incentivo máximo de 760.000 euros, que se divide en una parte fija destinada a promoción turística de Castellón en destino y otro dependiendo de los resultados en función del número de pasajeros transportados.

La nueva ruta que conectará el aeropuerto de Castelló con Bucarest arrancará el 3 de abril de 2019 y operará durante 52 semanas con dos frecuencias semanales, en miércoles y domingo. Tiene una previsión de 32.000 pasajeros anuales.

Eurowings tiene pendiente concretar las fechas y contempla dos vuelos de lunes a domingo en 29 semanas -periodo estival- y un movimiento estimado de 14.000 pasajeros al año. En este último aso, según fuentes de Aerocas, se encuentra cumplimentando la documentación pertinente.

El aeropuerto de Castelló fía así su futuro a estos vuelos financiados por el Consell. La Generalitat es titular de la instalación y a finales de año sustituirá en la gestión al operador de Edeis tras destinar 17 millones de los 14 millones acordados en el contrato de adjudicación

El Consell prevé sacar un segundo plan de posicionamiento en el que los empresarios turísticos esperan conseguir operativas con un horizonte de tres años. Confían en conseguir destinos con el norte de Francia, centro de Europa, (Austria, Alemania y Holanda ) y los países escandinavos.

La base de Vilanova también impulsa actividades alternativas al tráfico de pasajeros con dos escuelas de piloto y un taller de mantenimiento y desguaces de aviones.