La primera jornada de la anunciada ola polar en Castelló estuvo protagonizada por el viento que acentuó la sensación térmica de de frío. Será a partir de hoy cuando la caída del mercurio se deje notar de manera más intensa. No obstante, Castelló es una de las pocas provincias que no está en aviso por riesgo de frío.

Todas las entidades solidarias vinculadas con la protección de las personas más desfavorecidas, en especial la Cruz Roja y Cáritas, mantienen activados sus protocolos para atender a los más necesitados, y en especial las personas sin hogar. Éstos últimos tiene a sus disposición el servicio de 'Café Solidario' de la Cruz roja, y las dependencias del albergue municipal, que gestiona Cáritas. Esta institución ha informado que la instalación está al completo durante estas últimas noches.

Las temperaturas máximas más significativas registradas ayer en la provincia de Castelló fueron los 13 grados de Vinaròs, los 12 de Castelló los 10 de Segorbe y los cero grados de Castellfort. Mientras, Las temperatura más baja registrada por Aemet la madrugada de ayer en la Comunitat Valenciana han sido los -2 grados negativos de Castellfort, seguida por 1 grado en Xàtiva y en Pinoso, 2 en Utiel y 3 en Manises.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública recomienda una serie de medidas a la ciudadanía para proteger la salud ante la bajada de temperaturas.

Los grupos de riesgo que pueden sufrir una mayor incidencia de patologías derivadas de una exposición prolongada al frío son las personas mayores, los recién nacidos, personas sin recursos o en situación de precariedad, personas con enfermedades agudas o crónicas y aficionados al deporte al aire libre.

En primer lugar, se recomienda abrigarse bien y evitar la exposición prolongada al frío, prestando especial atención a zonas del cuerpo como la cabeza, el cuello, manos y pies.

Además, Sanidad recuerda que conviene realizar comidas calientes que aporten la energía necesaria, así como beber bebidas calientes que ayuden a mantener la temperatura corporal. Limitar las actividades exteriores, especialmente si se pertenece a algún grupo de riesgo.

En cuanto a recomendaciones para dentro de casa, se aconseja revisar con atención el estado de la instalación eléctrica con tal de prevenir situaciones peligrosas que puedan ocasionar riesgo de incendio, al igual que con las estufas de gas o chimeneas de leña.

Hay que recordar que Sanidad mantiene activa la campaña de vacunación frente a la gripe, por lo que se recomienda que aquellas personas que se encuentran en los grupos de riesgo definidos para esta vacuna, acudan a su centro médico para vacunarse con el fin de prevenir dicha patología.

Hipotermia

El frío extremo puede provocar dos efectos directos que son la congelación y la hipotermia. En el caso de la congelación superficial, que afecta principalmente a las mejillas, orejas y dedos, los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la piel, hormigueo y una sensación dolorosa de picor o quemadura. En el caso de congelación profunda, tanto la piel como los músculos o huesos se congelan y los síntomas son transformación de la piel dura y blanca, que podría derivar en úlceras o gangrena.