12 de enero de 2019
12.01.2019
Unión

Almenara y 16 municipios de Morvedre se unirán en una mancomunidad

Sagunt acogió ayer la primera reunión de la comisión promotora y está previsto que entre en funcionamiento antes de elecciones

12.01.2019 | 00:05
Asistentes al encuentro en Sagunt

La vieja aspiración de crear una mancomunidad que aglutine a los 16 municipios de El Camp de Morvedre está más cerca que nunca, aunque sumando también a la localidad castellonense de Almenara.

Esta incorporación viene dada, fundamentalmente, porque el punto de partida es el consorcio gestiona el agua procedente del trasvase Júcar-Turia, donde también está incluida la ciudad castellonense, si bien «se plantea que en un futuro pueda gestionar asuntos relacionados con el turismo y el empleo en el ámbito comarcal», como informó ayer el Ayuntamiento de Sagunt en un comunicado.

Durante la jornada de ayer tuvo lugar en Sagunt la primera reunión de la comisión promotora de esta mancomunidad, pero la previsión es poner el acelerador y que entre en funcionamiento antes de las próximas elecciones.

Para ello, a finales de mes se ha convocado un segundo encuentro y una asamblea a la que se espera asistan los componentes de las corporaciones municipales de los 17 municipios.

El alcalde de Sagunt explicó que «es un tema en el que estábamos trabajando desde hacía tiempo porque en estos momentos la gestión del agua del metro cúbico se hace a través de un consorcio, pero ya observamos que no era la mejor forma de gestión», decía en relación al agua del trasvase y también conocida como «del metro cúbico» por la concesión que se hizo a Sagunt en los años 80. «Entonces planteamos la transformación del consorcio en una mancomunidad, pero de manera paralela se ha gestionado una ley de mancomunidades por parte de las Cortes Valencianas que ya está en vigor y que por lo tanto nos marca el camino», proseguía Fernández.


Antes de acabar la legislatura

En relación a los siguientes pasos el alcalde de Sagunt añadió que «iremos muy deprisa porque se tiene que finalizar el procedimiento y la constitución de la mancomunidad antes de que acabe la legislatura y después de la reunión ya hemos convocado el día 28 de enero para una segunda reunión de la comisión y una asamblea a la cual asistirán todos los concejales y concejalas de todos los municipios de la comarca. Y con esto, yo creo que hemos dado un paso muy importante, en primer lugar para gestionar el agua del metro cúbico, pero también pensando que hay en estos momentos muchas líneas de actuación que se tienen que promover a través de mancomunidades, en materia de turismo o en materia de empleo, y en ese sentido en estos próximos meses intentaremos resolver la constitución de la mancomunidad y ver también cuáles son sus objetivos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!