12 de enero de 2019
12.01.2019

La diputación y la UJI refuerzan su apuesta por el patrimonio con una cátedra cultural

12.01.2019 | 00:05

La Diputación de Castelló y la Universitat Jaume I consolidan su Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de Castelló (CCHICC) como un recurso muy fructífero a la hora de ayudar a los municipios de la provincia a poner en valor su patrimonio. El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, mantuvo ayer una reunión de seguimiento con Modesto Fabra, vicerrector de la UJI y Juan García Esparza, director de la cátedra, con tal de hacer balance de todas las actuaciones de 2018 y planificar nuevas iniciativas a llevar a cabo durante este 2019.

Sales aseguró que «realidades como ésta, fruto de la excelente relación que mantenemos con la Universitat Jaume I como el mayor centro de conocimiento de nuestra provincia, permiten que desde la universidad, desde los ámbitos científicos y técnicos se pueda colaborar y contribuir al mejor desarrollo territorial de la provincia. Creo que esa transferencia de conocimiento entre el mayor centro de generación de talento que es la Universitat y el territorio provincial al que da servicio este Gobierno Provincial es un reto fundamental para el que seguiremos trabajando y por el que siempre apostaremos».


Varios aspectos

Cabe señalar que el asesoramiento que presta esta cátedra abarca aspectos de conservación patrimonial (planes especiales, registros, catalogaciones, inventariados, estudios de viabilidad, patológicos, de conservación y mantenimiento) desarrollados por alumnos de último curso del Grado de Arquitectura Técnica mediante el desarrollo de unas estancias en prácticas en la propia diputación o en los Municipios que así los soliciten. Entre los proyectos y actividades a desarrollar en esta Cátedra, se contemplan tanto actividades formativas, como de divulgación y transferencia del conocimiento, como proyectos de investigación y desarrollo.

La suma de sinergias Diputación-UJI en materia de conservación del patrimonio no es nueva, sino que ya se ha materializado en interesantes proyectos como Camins de Penyagolosa, principal centro de estudio de esta cátedra.

Así, entre las 23 iniciativas que se han realizado a través de la Cátedra durante 2018, destaca la colocación de paneles informativos, maquetación, consulta y montaje de paneles en los municipios de Camins.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!