Una fiesta que comenzó como un concurso con la participación de 38 paellas ha traspasado fronteras y el Día de las Paellas de Benicàssim ya es Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Esa distinción fue recibida por la alcaldesa, Susana Marqués, a manos de quien fuera alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer (ahora secretario autonómico de Turismo), en un acto que contó con la participación de miembros que fueron parte de la primera Comisión de Fiestas de 1980 que puso en marcha la fiesta que ahora ha alcanzado la máxima distinción turística de la Comunitat: Fulgencio Sánchez, Javier Tárrega Bellido, Antonio Alonso , Rafael Bellido, Francisco Clausell, José Tárrega, Fernando Bonet, Dora Bernal, Ramón Pallarés, Luis Bernal, Santiago Escuder, Francisco Alcaide, José Ferrara y Domingo Tárrega. El acto también tuvo espacio para recordar a dos miembros que no pudieron acudir por motivos de salud: Javier Tárrega Bernal y Francisco Ariza y los miembros ya fallecidos, Juan Renau y José Gil.

El entonces concejal de Fiestas, Javier Tárrega Bellido, comentó que «para tener una visión más amplia y encontrar el agrado de la mayoría propuse la creación de una comisión de fiestas formada por un miembro de cada partido político, así como un miembro de cada asociación». Fue el 19 de enero de 1980 cuando el paseo Pérez Bayer acogió el primer concurso con la participación de 38 paellas y el ganador fue José María Campos Rull. El concurso continuó y fue ampliando su ratio de celebración hasta convertirse en lo que es hoy en día: una jornada de fiesta en la que se cocinan unas 1.200 paellas en la calle Santo Tomás y adyacentes.

Susana Marqués, agradeció la gran implicación de todos y añadió que «queremos seguir potenciando y conservando la esencia de esta fiesta que no es otra que la hermandad y la convivencia. Queremos dar un pasito más e ir también a por el reconocimiento nacional».

Francesc Colomer destacó el importante papel que juega el plato de la paella ya no solo como valor gastronómico sino como evento social de hermandad donde se comparten momentos de amistad entorno a la realización de esa paella. Colomer ensalzó el trabajo realizado por todo Benicàssim y añadió que durante el Día de las Paellas «quien no está aquí no es nadie. Todos quieren venir».