Los pueblos de Els Ports y l'Alt Maestrat se introducen en las celebraciones de Sant Antoni que en muchos de ellos tienen lugar este mismo fin de semana.

Tal es así que municipios como Castellfort vivirán este sábado su fiesta grande del invierno. A las 8 horas se celebrará el montaje de la barraca que se alargará durante el día hasta llegar a la noche cuando a las 20.30 horas haya cena en la cofradía y a las 22.30 horas se bendigan los animales y se quema la hoguera. La fiesta durará hasta altas horas de la madrugada con la música y el baile de una discomóvil.

Otra localidad que celebra Sant Antoni este sábado es Olocau del Rey. Este municipio de Els Ports celebrará el festejo durante todo el fin de semana. Hoy a las9 horas se saldrá al monte a por la leña y se montará la barraca; a las 13.30 horas comida popular en el pabellón y tradicional tranza. Ya por la tarde a las 17.30 horas encendida de las zocarras; a las 18.30 horas representación del tradicional ajuste de peones. Por la noche a las 21.30 horas vuelta y bendición de los animales a los que seguirá a las 22.30 horas la quema de la barraca con los diablos. La fiesta se alargará hasta que el cuerpo aguante con la orquesta Pompeya. El domingo se celebrará la misa y la procesión de Sant Antoni a las 13.30 horas.

Els Ports y el Alt Maestrat celebran intensamente la festividad medieval del fuego con Sant Antoni como protagonista. Por ello, hay pueblos en los que los festejos se suceden en el tiempo.

Ese es el caso de localidad como Albocàsser, Vilafranca o Forcall.

En Albocàsser la festividad empieza el sábado con El Pregó de inicio a los festejos. Sin embargo, el grueso de los actos será el fin de semana del 19 y 20 de enero. El sábado 19 por la mañana tendrán lugar actividades de gran espectacularidad como "el ròssec de l'arbre sense fulla", el «ròssec de la carrasca» el volteo de campanas y la subida del carro de malea. Por la tarde será el encendido de la hoguera, la bendición de los animales, lectura de la Publicata y reparto de la coqueta. La fiesta continuará el domingo 20 con la misa de Sant Antoni y "corregudes" en la calle de la Font.

En el caso de Vilafranca este sábado se celebra el Día de las Barras.