Cada último viernes del mes de abril, Els Pelegrins de Les Useres inician la procesión penitencial para cumplir con la tradición ancestral que les lleva a Sant Joan de Penyagolosa pasando por Sant Miquel de les Torrocelles y Xodos.

Los peregrinos realizan un recorrido por el municipio de Les Useres y ahora ese itinerario urbano cuenta con una señalética especial. El objetivo de esta nueva iniciativa implantada por el ayuntamiento de este municipio de la comarca de l'Alcalatén. es la de informar a los visitantes de los principales hitos que los 13 peregrinos realizan durante su recorrido por el pueblo, tanto antes de su marcha hacia San Juan de Penyagolosa como a su vuelta.

Así lo puso de manifiesto el alcalde de Les Useres, Jaime Martínez, durante la presentación del resultado del proyecto junto a la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Les Useres, Noelia Herrero. La iniciativa ha tenido un coste de 7.400 euros y ha contado con el apoyo económico de la Agencia Valenciana de Turismo.

«Els Pelegrins de Les Useres es nuestra principal seña de identidad desde el punto de vista cultural y turístico. Por eso, hemos puesto en marcha este proyecto que informará y ayudará a los visitantes a interpretar este vestigio centenario de nuestra historia y sobre el que estamos trabajando para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad Inmaterial por la Unesco», señaló Jaime Martínez.

La tipología de los paneles instalados es muy variada, para ofrecer a los usuarios la máxima información. De esta manera, la ruta urbana de los Pelegrins de Les Useres cuenta desde ahora con 18 piezas de 35x35x4 centímetros de piedra caliza natural grabadas y colocadas en el suelo, que mediante unas flechas direccionales blancas y grises indican si el itinerario es de ida o de vuelta.

Despedida y recibimiento

Además, se han instalado dos piedras más, de unas dimensiones más grandes (45x45x4 centímetros), que indican los puntos de despedida de la peregrinación en el viaje de ida, sito en calle Alcora, y de recibimiento de la peregrinación en el viaje de vuelta, en la plaza del Ayuntamiento.

Asimismo, en la plaza de la Iglesia, en un lugar bien visible, punto de inicio y final de la peregrinación, se ha instalado una mesa interpretativa en la que se describe brevemente la peregrinación, además de indicar cómo interpretar el recorrido urbano con la ayuda de un plano callejero. Además, se utilizan códigos QR para poder ampliar información de la peregrinación mediante dispositivos móviles. Se trata de un panel metálico reforzado de 560x50 mm, con soporte monoposte de 160 mm, sobre el que se ha instalado una placa de polimetacrilato de alto impacto y con protección rayos UV.

Monolitos verticales

Por último, se han instalado cuatro monolitos metálicos verticales, que informan, mediante texto e ilustraciones curiosidades históricas, artísticas y etnológicas de cada elemento patrimonial sobresaliente del recorrido urbano de la peregrinación, siendo cuatro los puntos de ubicación: el Museu dels Pelegrins, la Ermita del Loreto, la Ermita del Cristo y la calle Alcora (punto de salida y entrada a la población de la peregrinación). Se dispone además de código QR para ampliar información mediante su lectura con dispositivos móviles. Son placas de 450x650 mm, estructura en acero corten, con tratamiento de oxidación controlado y lacado transparente con pintura. Incluyen placas informativas de alto impacto de 3mm transparente con protección contra rayos UV, antivandálica y antigrafiti. Los frontales son personalizados con corte láser, con el logotipo del peregrino de Les Useres.

Con todo ello, la ruta puede ser conocida por todos los visitantes al municipio.