Vila-real conmemoró ayer el 313º aniversario de la Crema de la ciudad a manos de las tropas borbónicas el 12 de enero de 1706. La marcha cívica, organizada desde hace 26 años por Socarrats y Acció Cultural del País Valencià, con la colaboración de las concejalías de Normalización Lingüística y Tradiciones desde el año 2011, contó con la participación de los Miquelets del Regne de València y la Conlloga Muixeranga de Castelló.

La marcha cívica partió de la sede de Socarrats -ubicada en la calle Carles Sarthou, 38- a las 19.00 horas y desde allí, la comitiva se dirigió por las calles del centro de la ciudad hasta la torre Motxa, en un recorrido que contó también con el lanzamiento de salvas y la parada de los Miquelets. Una vez en la torre Motxa, donde se repartieron dípticos informativos sobre la Crema de 1706, tuvieron lugar los parlamentos, en un acto que fue presentado por la periodista Glòria Castellote. La portadora del pendón fue este año Roser Chorva.

El concejal de Normalización Lingüística y de Tradiciones, Santi Cortells, comentó en la presentación del acto que «es una representación histórica que vale la pena conocer, ya que este tipo de actos no son habituales. «Esta representación, además, constituye el símbolo de todo lo que construimos con mucho esfuerzo se puede destruir con una gran facilidad. Aunque pensemos que tenemos los derechos garantizados y consolidados, es importante rememorar estos episodios históricos para tener en cuenta que hay que defender estos derechos y estar vigilantes, porque, de lo contrario, el fuego se los puede llevar en un instante», añadió el edil.