Si la vida ya era difícil para el Villarreal, la dolorosa derrota contra el Getafe todavía ha complicado más el futuro del equipo amarillo. El conjunto de la Plana cerró su peor primera vuelta en Primera División con 17 puntos, empeorando en dos el registro de la 2011-2012, cuando perdió la categoría.

Poco se puede hacer con lo ya vivido, pero si que se pueden enderezar los entuertos en el futuro. El Villarreal debe mirar a la segunda en la que deberá sumar unos 25 puntos para asegurar la permanencia. Aunque es cierto que en las últimas campañas la salvación ha estado muy barata, la dinámica de la primera parte del curso apunta que se necesitarán más de 40 puntos para no descender.

Ahora mismo el Celta marca la salvación con 21 puntos tras 19 jornadas. Con menos del doble de puntuación se descendió en las últimas seis temporadas. De hecho, el Deportivo ocupó el último puesto para bajar el pasado curso con 29 puntos, sólo 8 más que lo que llevan los vigueses. Hay que remontarse a la temporada 2011-2012 para encontrar un equipo que perdió la categoría con más de 40 puntos; fue el propio Villarreal que descendió con 41. Una cifra que deberá superar el actual submarino si no quiere repetir la experiencia.

A cuatro del Celta

La segunda vuelta comienza para el Villarreal de Luis García Plaza a cuatro puntos de la décimo séptima plaza. El Athletic de Bilbao, el próximo rival liguero de los castellonenses, sorprendió ayer al Sevilla en San Mamés y se escapa a cinco puntos. Se añade a un grupo de equipos que, con 22 puntos, transita en zona de nadie a la espera de que una buena racha les aleje de la zona baja y les impulsa a la pelea por puestos europeos.

Por lo visto durante la primera parte de la campaña, los números de la zona baja serán más similares a los de hace una década que a los de las pasadas temporadas. En la 2008-2009, el Betis cayó a Segunda tras conseguir 42 puntos y dos temporadas más tarde, el Deportivo no se mantuvo en Primera a pesar de sumar 43 puntos.

Esta proyección obliga al Villarreal a transformar por completo la versión que ha mostrado hasta ahora. Para conseguir los 25 puntos que deberían evitarle sufrimientos de última hora, el equipo de Luis García estaría forzado a sumar siete u ocho victorias para acercarse a esta cifra. Durante la primera vuelta, el equipo amarillo sólo ha sido capaz de superar a Leganés, Athletic de Bilbao y Real Betis en 19 jornadas.

Aparte, es necesario recuperar la fiabilidad en el Estadio de la Cerámica. El conjunto azulejero sólo ha podido doblegar al Betis como local durante la primera vuelta. La incapacidad de imponerse en su feudo es uno de los problemas que debe solucionar el equipo de Luis García Plaza si quiere alcanzar las últimas jornadas sin preocuparse por la salvación.