El puerto de Castelló recibirá este año 17,4 millones si el proyecto de presupuesto del Estado consigue los votos suficientes. El Ministerio de Fomento activa por primera vez las obras del nuevo acceso ferroviario que conectará el corredor mediterráneo con la dársena sur. Así, prevé para este ejercicio 6,8 millones para el comienzo de las obras.

Esta infraestructura tiene un coste de 100 millones de euros y será cofinanciada por el ministerio y la propia Autoridad Portuaria. Para este año está prevista la firma de un convenio entre ambas administraciones para concretar la inversión en el acceso sur, que en estos momentos encara la redacción del proyecto constructivo. El presupuesto recoge una duración de la ejecución de cuatro años y contempla el fin de las obras en 2023. Divide la inversión que corresponde al ministerio (estimada en 59,466 millones) de 2019 a 2022.

Puertos del Estados, que depende del Fomento, ha incluido otros proyectos previstos en la hoja de ruta PortCastelló, entre otros, cabe destacar una conexión interna por tren, con puente incluido, entre las dársena sur y norte. El presupuesto global de esta propuesta ronda los 11,7 millones y la cifra planificada para 2019 se sitúa en 3,8 millones de euros.

El puerto castellonense también contará con otros dos millones de euros para la construcción de un muelle de graneles líquidos y 646.000 euros para la estructura de paso del canal de Iberdrola.

Por su parte, Fomento proyecta presupuesto para el desarrollo de una nueva carretera de acceso sur desde la dársena sur con la CS22 y CV10, con un presupuesto de 200.000 euros. Será un enlace de un vial por sentido.

Estudio del vial del AVE

El Gobierno subraya que durante 2019 continuarán elaborándose los estudios informativos tanto del túnel pasante de València como del tramo exclusivo de alta velocidad entre València y Castelló. Este trámite se adjudicó en septiembre de 2017 con un plazo de ejecución de dos años, con lo que hasta finales de este año no estará dicho estudio. La previsión del presupuesto de 2019 establece el comienzo de sus obras, valoradas en 702 millones, en 2021 y el final en 2026. Esta doble plataforma fue paralizada en 2011 enplena crisis cuando estaba a punto de comenzar la construcción. Se retomó hace un año pero se quedó en el tintero un proceso administrativo que había comenzado en 2001 al haber caducado.