La Junta General Ordinaria de accionistas del CD Castellón aprobó cada uno de los puntos del día haciendo valer la aplastante mayoría accionarial de las sociedades lideradas por José Miguel Garrido (Orbit Access) y el presidente Vicente Montesinos (Capital Albinegre).

Por lo general, a Garrido le salen las cuentas. Las económicas, compensando a base de ampliaciones de capital las pérdidas pasadas y futuras. Y las deportivas, donde su discurso fue especialmente optimista, pese a tener al equipo en penúltima posición. «En abril veremos dónde estamos. Me veo capacitado para luchar por todo», dijo.

La junta aprobó la gestión y las cuentas de la temporada pasada, que arrojan un déficit de alrededor de 200.000 euros, que el presidente Montesinos achacó «a la prima por el ascenso y a la capitalización de los intereses de la deuda con la Agencia Tributaria». También se aprobó el presupuesto de la presente campaña. Se estiman unos dos millones de ingresos, la mitad de abonos y taquillas, un cuarto de patrocinios y empresas, y el cuarto restante de derechos televisivos y federativos. En cuanto a los gastos, casi dos millones son para el primer equipo, unos 400.000 en la estructura del club y 200.000 de mantenimiento de las instalaciones. Por esa diferencia se propuso y se aprobó una ampliación de capital de unos 800.000 euros. «Cuando llegamos la deuda era de casi cinco millones y ahora está a la mitad», apuntó Montesinos.

La junta

Garrido intervino en contadas y contundentes ocasiones. Exponiendo su visión de la realidad. «La deuda del club no se ha incrementado desde nuestra entrada, ha disminuido. Cuando hacemos una aportación de capital el club no se endeuda. El dinero no se inyecta vía préstamos sino vía capital. Un club como el Castellón en Tercera es inviable. Solo la organización de los partidos en Castalia tiene un coste de unos 200.000 euros anuales. Y digo más, en Segunda B, un club como el Castellón también es deficitario. Lo son el 75 % de los clubes de la categoría. Nosotros los accionistas cubrimos ese déficit. Entramos porque el club tenía un problema a corto plazo. Vimos que había gente responsable que había puesto dinero, había hecho un gran trabajo y había llegado a este punto. La deuda con Hacienda liquidaba esta entidad», dijo.

Garrido explicó su llegada al club. «Estos señores (en referencia a la directiva inicial de Montesinos) buscaron capital desesperadamente pero no lo encontraron», comentó. «Queremos estar aquí hasta lograr el objetivo (de llegar al fútbol profesional) y más todavía. Vinimos a hacer frente a esa situación. Pusimos dinero y vamos a seguir poniéndolo. Sabemos lo que conlleva competir en Segunda B. Hay diez clubes que van a competir con medios similares a los nuestros, y suben cuatro. Ahora mismo está la Cultural, Mirandés, Racing de Santander, los que bajan de Segunda... De esos diez suben cuatro. Tienes que ser ambicioso y a nosotros nos mueve la ambición. Entendemos que en un plazo razonable de cuatro o cinco años podemos lograr ese objetivo», añadió. «Llevo diez años en esto, pero repartir carnets de 'usted ha descendido', 'usted no juega play-off', a 15 de enero es precipitado. Esto se decide en mayo. Juzgaremos lo deportivo en su momento».

El mercado

En la sala, y dado el malestar de varios minoritarios por la limpieza estival del vestuario, Garrido afirmó que Después ante los medios habló de un quinto fichaje todavía no oficial (se apunta al delantero César Díaz, que sale del Racing de Santander), y más futuribles. «Intentamos adecuar la plantilla a las necesidades del míster», dijo, «el mercado está abierto hasta el 31 de enero y vamos a seguir buscando. Saldrán oportunidades seguro, pero el mercado invernal no es fácil, porque además buscamos fichajes de rendimiento inmediato».

El equipo

«El año pasado en esta misma junta me decían que el equipo no iba a jugar play-off», espetó Garrido, «yo me veo capacitado para luchar por todo porque tengo gente dedicada a conseguir el mayor objetivo posible». El Castellón ha ganado dos partidos de veinte, es penúltimo, está a cuatro puntos de la permanencia, a 17 del play-off y a 23 del líder, pero eso no desanima a Garrido. «Los jugadores han creído siempre, no se les puede decir nada. Hemos empatado doce partidos y el equipo compite siempre, no te pasan por encima. Puede luchar todavía por todo», aseveró.

Castalia y el convenio

Montesinos aseguró en la junta que «el 99,9% del mantenimiento» de Castalia corre a cargo del club. «Excepto la luz y alguna cosa», dijo. Preguntado por el convenio, que sigue sin firmarse, Garrido señaló a Montesinos como el interlocutor válido y dijo que club y ayuntamiento estaban «obligados a alcanzar un acuerdo». «No conozco los detalles», afirmó, «pero tiene que ser un convenio que se pueda cumplir. Hay que ser realistas. No se puede imponer un convenio de forma unilateral, uno además que no se da en ningún lugar de España». Recordó que jugar en Castalia «no es gratis. Ya nos cuesta más de 200.000 euros anuales. ¿Cuánto tengo que pagar? Ya pago».

La Ciudad Deportiva

Garrido también se refirió al proyecto de una futura Ciudad Deportiva. «Ha de ser un proyecto de ciudad, no tenemos recursos para hacerla solos por nuestra cuenta. Podemos participar y colaboraríamos, por eso lo proponemos, con empresas privadas y entidades públicas. Sería un activo para la ciudad. Si quiere el ayuntamiento se producirá, si no, no será».