La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, valoró ayer el proyecto de presupuesto del Estado de 2019 y resaltó que recoge una inversión «histórica» en la Comunitat que se acerca a la reivindicación del 10 %. En Castelló subrayó que prioriza las líneas del Cercanías que conectan València co Castelló y Sagunt con Utiel y el Alto Palancia.

«El Ministerio de Fomento invertirá en un Cercanías que ha padecido las obras del tercer raíl», resaltó Salvador. Respecto a la falta de presupuesto en la autovía de la Plana desde Vilanova a Tarragona, la consellera afirmó que este «proyecto es importante» pero recordó que la AP7 será «gratuita» a partir del 31 de diciembre de este año. Por ello, resaltó que Fomento ha considerado más adecuado presupuestar accesos en Vinaròs (238) y Oliva vinculados al fin de la concesión del peaje de la autopista.

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch, la secretaria de Violencia de Género de la ejecutiva federal del PSOE, Susana Ros, y el diputado Artemi Rallo, destacaron el incremento de un 70 % de las inversiones en Castelló. Resaltaron que las cuentas de 2019 «apuntalan el Estado del Bienestar, traen el salario mínimo de 900 euros, contribuirán a liberar la autopista AP-7 y darán el impulso definitivo al corredor mediterráneo».

432 euros por habitante

El Gobierno ha previsto 246 millones, en Castelló, lo que representa 432 euros por habitante, el doble que la media nacional de in versiones.

Por su parte, Podem Castelló celebró que los presupuestos generales «avanzan en vertebración ferroviaria» en la provincia y pidió «un apoyo plural para corregir un déficit histórico».

Falta de inversión en la costa

Desde el PP, el alcalde de Moncofa, Wences Alós, lamentó la falta de inversiones en consideración para regenerar la costa y construir la construcción de la conducción entre la desaladora y una empresa cerámica de Xilxes que la necesita para sus planes.

El presidente del PP provincial, Miguel Barrachina, criticó la exclusión de los tramos pendientes de la autovía de la Plana.