El vicalcalde de Castelló, Ignasi Garcia, invita a los diferentes partidos políticos en la oposición a presentar enmiendas al presupuesto municipal de 2019 y que «planteen desde su punto de vista cuáles son las mejoras necesarias o qué partidas consideran que no deberían existir».

Garcia recuerda que «es ahora el momento formal en el cual establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición para conseguir el consenso y la mejora de los presupuestos. Desde el gobierno municipal vamos a hacer todo lo posible para llegar a acuerdos».

No obstante, el vicealcalde recuerda que «la portavoz del Partido Popular, Begoña Carrasco, llegó a afirmar en el último debate sobre las ordenanzas fiscales que sobraban 7 millones de euros de ingresos en las cuentas del Ayuntamiento». Por tanto, Garcia anima a Carrasco a «demostrar que puede reducir el presupuesto municipal en 7 millones de euros y justifique que aquello que dijo no era sólo una soflama electoralista».

Garcia recuerda que «ese eslogan sobre la perpetua bajada de impuestos que algunos políticos usan de manera repetida es una falacia. Quien constantemente promete bajar impuestos hasta el infinito está mintiendo a nuestra ciudadanía, porque es imposible Los servicios públicos, los sueldos de los funcionarios, las ayudas a la ciudadanía, todas las políticas municipales tienen un coste económico que hay que sufragar».

Las cuentas de este año serán las más elevadas de la última década al llegar a los 181,8 millones de euros, casi 5 millones más respecto a 2017. En materia de presión fiscal, el ayuntamiento contará este 2019 con dos millones de euros menos en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO) aumenta sus ingresos en unos 650.000 euros al crecer actividad económica en la ciudad.

Más inversiones

Las inversiones reales pasan de 9,2 a 14 millones de euros, destacando en este sentido actuaciones urbanísticas como puede ser la remodelación del Camí La Plana, entre otras. El presupuesto, según adelantó la semana pasada en un desayuno informativo la alcaldesa, Amparo Marco, también seguirá incidiendo en el Pacto de Empleo Local, con cerca de 860.000 euros, o en los Jornals de Vila, que mantendrán los 2,4 millones de euros de 2018. El proyecto se debatirá en el pleno municipal del 28 de este mes de enero.