La Policía Local del Área Metropolitana de Castelló (AMCS), formada por los cuerpos policíales de Almassora, Benicàssim, Borriol, Borriana, Castelló, Orpesa del Mar y Vila-real, dio a conocer ayer los resultados de las dos campañas realizadas durante las pasadas fiestas navideñas: alcohol y drogas en la conducción y establecimientos seguros. En la reunión, que tuvo lugar en la sala polivalente del Ayuntamiento de Orpesa y contó con la asistencia de alcaldes, concejales y jefes de policía de los siete municipios, actuó como anfitrión el alcalde, Rafael Albert, quien quiso poner de relieve «esta iniciativa, que lleva ya dos años en funcionamiento, logrando mejorar la coordinación entre todos los efectivos de la Policía Local».

Por su parte, Clemente Rodrigo, jefe Policía Local de Orpesa, fue el encargado de dar a conocer los datos de sendas campañas. Así, en referencia a la de alcohol y drogas en la conducción -que se realizó del 10 al 16 de diciembre en colaboración con la Dirección General de Tráfico-, las policías locales de los siete municipios realizaron controles preventivos a los conductores de vehículos. En total, 1.069 pruebas, 990 de alcoholemia y 79 de drogas. De todas ellas, 23 dieron un resultado positivo: 8 de ellos en alcohol (cuatro fueron ilícitos penales y el restante administrativos) y 15 positivos en drogas (9 en cannabis y 6 en cocaína).

Respecto a la campaña denominada 'Establecimientos seguros' -realizada durante Navidad-, consistió en una visita informativa a los comercios y establecimientos de los municipios, a los que se les entregó un folleto con consejos de seguridad como: protección de los accesos del establecimiento, vigilancia de la recaudación, desconfianza ante servicios técnicos no contratados, consejos ante posibles atracos y actitudes que infundan sospecha. En total, los agentes de los siete municipios visitaron 1.025 establecimientos comerciales y hosteleros.

Rodrigo avanzó otros proyectos en los que trabaja el área metropolitana, como el inicio de los trámites para constituirla en un consejo supramunicipal o la puesta en funcionamiento de una aplicación con la que poder enviar avisos a los ciudadanos y recabar información.