El pleno de las Corts aprobó el pasado miércoles la adhesión del conservatorio profesional de música del Segorbe a la red pública de Conservatorios de la Generalitat. La propuesta salió adelante con 83 votos a favor y una abstención.

Con esta introducción, el ayuntamiento de Segorbe consigue así una de sus peticiones que, en los últimos años, se ha estado persiguiendo, tanto el equipo de gobierno como la oposición. Sin embargo, el interés por atribuirse el mérito de haberlo conseguido, unido a distintos matices a la hora de solicitar la petición como la introducción de que la Diputación de Castelló vuelva a dar su aportación económica al Centro de 60.000 euros, vuelve de nuevo a mostrar en Segorbe la falta de entendimiento entre PSPV, SP y PP, a pesar de haber conseguido una reivindicación que podría calificarse de histórica y más que positiva para la localidad.

Hasta la fecha es el ayuntamiento segorbino es el encargado de hacerse cargo del mantenimiento de instalaciones, plantilla y gestión del conservatorio profesional que da servicio a alumnos de varias comarcas como el Palancia, Morvedre, Mijares e incluso Teruel con un presupuesto de 400.000 euros y una plantilla de unos 21 profesores.

Un presupuesto demasiado elevado para una ciudad como Segorbe y que complicaba considerablemente la continuidad del Centro, a no ser que la entidad autonómica cogiera las riendas del mismo.

El pasado abril el Ayuntamiento de Segorbe aprobó por unanimidad una moción para instar a la Generalitat a que incorporase el centro dentro de la red pública y se hiciera cargo de la gestión y administración del mismo. La moción fue enmendada por el equipo de gobierno y solicitaba que la Diputació de Castelló continuase aportando los 60.000 euros de subvención que desde el pasado año fue retirada.

Un hecho que ayer el grupo socialista segorbino y Segorbe Participa criticaron duramente al finalizar el pleno de les Corts, ya que los populares enmendaron esta petición en su propuesta presentada ante la cámara valenciana.

Por su parte, el PP de la localidad quiso atribuirse esta aprobación por la insistencia y reivindicación de los concejales para que se hiciera con acciones como la petición de un pleno extraordinario en noviembre específico para pedir a la Generalitat una enmienda a los presupuestos y que dedicasen una partida para el conservatorio de Segorbe.

Cabe destacar que la normativa local establece «una competencia, una administración», por lo que las enseñanzas musicales son impropias de los municipios y, por tanto, el titular de las competencias educativas es la Generalitat. En la actualidad, el conservatorio de Segorbe, era el único que estaba fuera de esta Red, ya que el de Benicarló consiguió ya su adhesión en 2018.