Síguenos en redes sociales:

Tradiciones

El Grau honra a Sant Antoni con el «Bestiari»

Cientos de vecinos volvieron a abarrotar las calles del distrito marítimo de Castelló para presencia el popular animalario doméstico de «Botafocs»

El Grau honra a Sant Antoni con el «Bestiari»Paco Poyato / ACF

El Grau se engalanó ayer para celebrar la festividad de Sant Antoni del Porquet con la XII Trobada de Bestiari Domèstic, una celebración cada vez más arraigada en el distrito marítimo de Castelló. La asociación Botafocs, promotora del evento, realizó una representación de la vida de Sant Antoni y del sentido simbólico de esta ancestral celebración. Con todo el protagonista fue la L'Haca Traca Almalafa, que cumplió su décimo aniversario.

La Asociación Botafocs, que a lo largo de 2018 ha participado en 47 actos de la cultura popular en las comarcas de Castelló, València, Tarragona, Lleida y Barcelona, organizó un año más la mayoría de los actos en honor de Sant Antoni del Porquet en el distrito marítimo de Castelló.

En esta ocasión, el popular grupo castellonense ofreció una serie de novedades entre las que destacaron las siguientes: Primero, la celebración del 10º aniversario de l'Haca Traca Almalafa, figura del bestiario doméstico, presentada en 2009 en la plaza Mayor de Castelló, y construida en el taller Sarandaca de Granollers. En segundo término,la presentación de la vida de Sant Antoni en formato audiovisual y música tradicional cantada por un miembro de Botafocs, con la colaboración del Dolçainers i Tabalaters del grau. En tercer lugar, el sorteo de dos cerdos. Y, por último, la variación del recorrido habitual del popular y habitual Correfoc 'La Diablera de Botafocs'.

Los actos comenzaron al filo de las 17 horas de la tarde con la plantada del bestiari y el inicio de los talleres. A continuación, se celebró la presentación de la vida i milagros de Sant Antoni y, más adelante, la bendición de los animales y reparto de rollos en la Iglesia de Sant Pere. Los festejos en honor al patrón de los animales concluyeron con el encendido de la hoguera en la plaza Virgen del Carmen.

En total,más de 120 personas participaron en la diada en honor al patrón de los animales.

Pulsa para ver más contenido para ti