La asociación Botafocs de Castelló de la Plana organiza el sábado la XIX Trobada de Bèsties de Foc en la plaza Mayor de Castelló, una jornada llena de cultura popular que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló y la colaboración de la Fundación Dávalos-Fletcher, la Agrupación de Bestiari Festiu y otras entidades de la ciudad. La gran novedad en la programación de estos actos de cultura popular es la celebración de los 10 años del bestiario infantil de la entidad y que contará, dentro del mismo acto, con la presencia de cinco figuras del bestiario infantil de las localidades de Vinaròs, Reus, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat y Barcelona.

También participan en la fiesta el bestiario adulto, como por ejemplo el Drac de Reus, el Bou de Vinaròs, El Drac Volador de la Sagrera, El Drac Estarrufat de Poblenou, el Drac dels Dimonis de Casablanca de Sant Boi de Llobregat y el Drac de Gràcia, así como los gigantes y cabezudos de Onda, Borriana y Castelló. Todos estos completan el encuentro de bestiario más numeroso de todas las ediciones que se han hecho, por la presencia de figuras grandes y pequeñas en la misma fiesta.

La cita se iniciará con la plantada de las figuras de las entidades participantes a las 17 horas en la plaza Mayor. A partir de las 18.15 horas todos los grupos de percusión que participan en la jornada realizarán una tabalada infernal para anunciar el pasacalle que se iniciará a las 18.30 horas y que recorrerá desde la plaza Mayor hacia las calles Vera, Gasset, Puerta del Sol, Enmedio, Antonio Maura, Mayor, Arcipreste Balaguer y concluirá de nuevo en la plaza Mayor. Después, bailarán los gigantes y cabudos, se desarrollarán los actos de aniversario del bestiario infantil de la ciudad, y se seguirá con la encendida de pirotecnia de las figuras de bestiario adultas a las 20.30 horas para concluir la fiesta de cultura popular con un remate pirotécnico.

La celebración del décimo aniversario del bestiario infantil tendrá una segunda parte con la exposición ‘Les festes tradicionales i el bestiario infantil’ que se desarrollará del 12 de junio al 6 de julio en el Museo de Etnología de Castelló. La muestra contará con diferentes paneles cedidos por el Museo de Etnología de Barcelona, las figuras de bestiario infantil de Molins de Rei, La Sagrera y Poblenou de Barcelona, murales informativos, talleres y actividades de fuego donde ha participado el bestiario infantil de Botafocs, así como una proyección de materiales audiovisuales.