El Ministerio de Fomento impulsa mejoras en el tramo entre Castelló y Tarragona que comportará un ahorro en el tiempo de viaje en el servicio de Euromed pero descarta la ejecución de una doble plataforma exclusiva para AVE.

Las obras ahora en marcha prevén rebajar en 2o21 de las tres horas actuales a la hora y media el tiempo de viaje del Euromed que conecta la capital de la Plana con barcelona. Una primera rebaja de media hora se anunció para finales de 2018, siendo la primera reducción de tiempo que registra el Euromed desde su puesta en marcha a finales de los años 90.

Fomento desarrolla la segunda fase del tercer raíl entre Castelló y València, una medida que posibilitará circular a la alta velocidad por ancho internacional (tanto el AVE de Madrid como el Euromed de Barcelona) en las dos vías existentes. Ahora está operativo el tercer raíl en una de las dos vías, que es por donde circula la alta velocidad entre Castelló y la capital de España.

Luego, entre Castelló y Vandell`s, el ministerio ha optado de momento por convertir el actual ancho ibérico en internacional. Esta actuación se llevará a cabo cuando finalicen los trabajos de colocación del tercer carril entre Castellbisbal y Vilaseca y la segunda fase entre València y Castelló. El Ministerio de Fomento ha priorizado en los presupuestos de 2019 referentes a Castelló la finalización de estos trabajos y una mejora del servicio de Cercanías. La asociación del corredor mediterráneo, lanzada por los empresarios de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña, insiste en la necesidad de promover una doble vía especial para pasajeros entre Castelló y Tarragona. Consideran que esta propuesta relanzará el tránsito de mercancías por tren al separarse del de viajeros y se evitará, añaden, la posible formación de un cuello de botella entre Castelló y Tarragona si se produce un incremento del transporte ferroviario cuando termine la instalación del ancho internacional del corredor mediterráneo.

Fomento elude enlazar con AVE Castelló con Tarragona y Barcelona pese a ser uno de los trazados con más usuarios.