El sector citrícola de Castelló confía en lanzar en la próxima campaña la primera figura de calidad de las clemenules, una medida con la que pretende reforzar la promoción de la principal variedad de la provincia e incrementar su precio en las ventas de origen. Se encuadrará dentro de la IGP de cítricos de la Comunitat Valenciana y ha sido consensuada en el marco de la plataforma per la Dignitat del Llaurador de Castelló, que integra a cooperativas, comercios, organizaciones agrarias, regantes y 15 ayuntamientos de las Planas Baixa y Alta.

Tendrá unas características similares a una denominación de origen pero formalmente no será tal a fin de conseguir el visto bueno de la IGP. Asimuismo, su tramitación se prolongaría unos cinco 5 años. La figura de calidad diseñada por la plataforma cuenta con el acuerdo el sector y de la IGP y está en condiciones de activarse en el siguiente ejercicio, explica el portavoz y concejal de Agricultura en Nules, Cèsar Estanyol.

La cuarta edición del Congreso de Citricultura de la Plana, que se celebrará este viernes en en la Caixa Rural Sant Josep de Nules, dedicará su temática a la creación de la citada etiqueta de calidad.

«La puesta en marcha de la figura de calidad para la clemenules, un tema muy importante para la diferenciación de nuestra clemenules con la que se quiere dar una garantía real de llegada a los mercados y con un buen precio. Todo el sector de la provincia vamos de la mano para conseguir este objetivo en el que está trabajando también la plataforma y que ya comenzamos a tratar en la anterior edición del congreso anterior en 2017», explica Estañol.

Será la primera etiqueta propia de las clemenules. Hubo intento anteriores que fueron vetados por la IGP por desvincularse de la organización. Así, una de las ponencias del congreso de citricultura abordará la «Calidad diferenciada: el valor de una figura de calidad2, que impartirá Juan José Nicasio Marco, jefe de servicio de Calidad Agroalimentaria de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y en la que se explicará la diferencia de un producto con sello de calidad o no ante el consumidor.

Otro tema tratar será el «Ejemplo de funcionamiento de figuras de calidad», que abordará el producto de la provincia de Castelló con Denominación de Origen y que impartirá Guillermo Edo, secretario de la DOP Carxofa de Benicarló. Victoria Conesa, directora de Intercoop Consultoria hablará de «Creación del reglamento e inspecciones de la figura de calidad.

Héctor Molina, agricultor y emprendedor y director de Crec3r junto a Gabriel Mayo, gerente de Viñedos y Bodegas Magnanimus darán una visión diferente de producto y de las posibilidades de emprendimiento que existen también en este sector.