La Real Fábrica ha sido protagonista en Cevisama por tercer año consecutivo. En 2017 el Ayuntamiento de l'Alcora acudió a la feria valenciana para informar del inicio de los trámites para adquirir los terrenos en los que se ubica, un total de 9.000 metros cuadrados, y en 2018 para dar a conocer los proyectos que comenzaban a diseñarse para su puesta en valor, con el objetivo de llegar al tercer centenario de su fundación (2027) con este espacio recuperado y de nuevo al servicio de la sociedad.

Este año, el consistorio ha presentado las primeras actuaciones que han comenzado a ver la luz a lo largo de los últimos meses, y que «dibujan un futuro esperanzador», señaló su alcalde, Samuel Falomir.

Recientemente se ha adjudicado el plan director, documento fundamental que contendrá las directrices y especificaciones, en detalle, de qué se hará y cómo se desarrollará y ejecutará el proyecto. El plazo para su redacción es de 6 meses.

Por otro lado, en breve, comenzarán 4 nuevas intervenciones: reproducción digital en 3D de los hornos, mediante la técnica de la fotogrametría (patrocinada por la Caja Rural de l'Alcora); ampliación de la Ruta Natural del Patrimonio Industrial, realizando un itinerario circular e incorporando los elementos situados en el margen izquierdo del río de l'Alcora; consolidación y restauración de las pinturas murales de la fachada lateral de la Real Fábrica, con la financiación de la Conselleria de Cultura y la colaboración de la Caja Rural de l'Alcora; proyecto de rehabilitación y musealización de los hornos morunos y nave anexa, y substitución de la cubierta de Azulejos BIC, actuación que cuenta con una subvención de fondos Feder, y aportaciones de la Conselleria de Cultura y Diputación de Castellón. Está prevista la licitación de las obras en las próximas semanas y el inicio de las mismas hacia abril-mayo. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses, con lo que el objetivo es poder inaugurar esta primera fase de restauración de la Real Fábrica a finales de 2019.

«Gracias a la Real Fábrica se han conseguido destacadas ayudas, de momento, más de 600.000 euros; que, de no ser por este proyecto, no hubieran venido a l'Alcora», subraya Falomir. Estas colaboraciones (Generalitat Valenciana, fondos Feder, diputación, Torrecid y Caja Rural l'Alcora) suponen «todo un reconocimiento a la manufactura condal más allá del plano local, y refuerzan su papel como núcleo originario de la industria cerámica de Castelló», matiza el primer edil.

Intervención

Por una parte se ha llevado a cabo una intervención preventiva en la zona de los hornos morunos. Esta área es una de las más importantes a nivel patrimonial, y por ello las actuaciones comenzaron en este espacio. Con una inversión de la Conselleria de Cultura se ha apuntalado la nave anexa a los hornos y las cámaras de estos para garantizar su estabilidad estructural. También se ha limpiado la nave contigua de Azulejos BIC y se han eliminado forjados defectuosos que suponían un peligro para el desarrollo de futuros trabajos. Además de la inversión de la Conselleria de Cultura, estas acciones preventivas han contado con la ayuda económica de Torrecid, «empresa siempre sensible con la conservación y divulgación del patrimonio cerámico de l'Alcora», afirma. También se ha realizado la planimetría completa de la Real Fábrica, fundamental para poder acometer cualquier proyecto arquitectónico.