El domingo 17 de febrero, a partir de las 10.00 horas, tendrá lugar la XXX edición de la Media Maratón de la Carxofa Benicarló-Peníscola, una de las carreras más emblemáticas que forman parte del Circuito de Carreras Populares y que se incluye en la programación de la Festa de la Carxofa.

Como novedad, este año se ha trabajado para que esta cita deportiva tenga la homologación necesaria para ser incluida dentro del calendario autonómico de las medias maratones, al tiempo que sus marcas serán oficiales.

El concejal de Deportes, Carlos Flos, explicó ayer que «esta homologación servirá también como reclamo para los deportistas, puesto que los participantes disfrutarán de beneficios importantes, como por ejemplo tener una puntuación con la cual puedan participar en otros campeonatos o se puedan clasificar por marca, entre otros».

Raquel París, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Peníscola, hizo referencia a la «buena sintonía de los dos municipios para llevar a cabo esta prueba deportiva con la cual nos beneficiamos los dos municipios, tanto por el producto gastronómico de Benicarló como es la alcachofa, como para nuestro patrimonio histórico, como es el castillo».

Por el hecho de ser una prueba homologada se han tenido que modificar algunos de los tramos del recorrido aunque el circuito será muy parecido al habitual. La carrera saldrá y finalizará en el Pabellón Polideportivo de Benicarló y recorrerá los caminos de la costa hasta llegar a Peníscola, donde dará la vuelta para volver a la avenida de Cataluña de Benicarló, lugar donde se ubicará la meta.

Todos los participantes recibirán la bolsa del corredor, que contiene la camiseta de la carrera que este año, ha asegurado Flos, «tiene mucha calidad y un diseño muy atractivo, y una botella de cerveza artesanal Badum, además de tres alcachofas».

Al finalizar la carrera, a las 12.00 horas, se llevará a cabo lo entrega de premios y el avituallamiento final. Este año se darán premios económicos de 100 euros al corredor que supere la marca de 01:15 horas y a la corredora que supere la marca de 01:25 horas, hechos todavía insólitos en esta prueba. A la misma se le suma este año otro atractivo: el seguimiento por aire mediante un dron que recogerá lasmejores imágenes y después las retransmitirá por la televisión pública autonómica À Punt.

A falta de tres semanas para la realización de esta carrera ya son más de 200 personas las que se han inscrito.