Castelló acogió ayer, por primera vez, la celebración del Año Nuevo Chino, el 4717, según el calendario tradicional chino. Los actos tuvieron lugar en la plaza Major, donde los presentes pudieron degustar los platos especiales que las familias chinas elaboran para celebrar esa efeméride: rollitos de verduras, pan chino y los jiaozi, las típicas empanadillas chinas. También hubo espacio para el dulce y se ofreció una degustación del pastel dulce de arroz, elaborado con azúcar moreno, frutos secos, carne de cerdo y pasta de arroz. Asimismo, los asistentes también pudieron degustar un vaso de té y ver cómo se realiza la ceremonia del té de la mano del Centro-Academia Cultural China Zhong Wen Zhi Jia.

Llevarte tu nombre escrito en caligrafía china o pintar un dibujo del año del cerdo fueron otras de las actividades a realizar en la jornada de ayer. El escenario acogió una serie de actuaciones más representativas de la cultura china. Coros, bailes, danzas, demostraciones de taichi, de Kung Fu e instrumentos fueron pasando por el escenario.

El animal que le corresponde del Zodíaco chino es el Cerdo de Tierra, el último de los doce que componen la serie de animales. Según la astrología china, este animal está asociado a la fertilidad y a la virilidad.