El edificio Menador Espai Cultural, de la Plaza Hort dels Corders de Castelló, acogerá los días 5 y 6 de febrero el «Congrés Arts Escèniques a Castelló: realitat o ficció». Un encuentro entre profesionales de las artes escénicas que tiene como objetivo dar visibilidad a toda la profesión de la provincia y generar un punto de encuentro entre los agentes del sector, a fin de analizar las artes escénicas desde la periferia y conocer el estado actual y buscar vías de crecimiento a través de colaboraciones comunes. Este congreso está organizado por Avetid (Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià), con el apoyo del Ajuntament de Castelló y la Universitat Jaume I.

Representantes de diversas compañías castellonenses e instituciones públicas participarán martes y miércoles exponiendo sus experiencias y sus iniciativas de desarrollo. La programación se completará por las tardes con talleres de distribución de artes escénicas (martes) y de comunicación a través de las redes sociales (miércoles).

Las tres mesas de debate previstas para el martes por la mañana girarán en torno a la problemática, limitaciones y ventajas de los procesos de creación, producción y distribución desde la periferia. A primera hora de la tarde se presentarán diferentes asociaciones profesionales del sector, como creadores, actrices y actores, distribuidores, gestores, circo, danza, escritoras y escritores. El miércoles tendrá un carácter más institucional, abordando por parte de representantes de organismos públicos temáticas como las programaciones, así como las políticas de artes escénicas que desarrollan desde las periferias.