05 de febrero de 2019
05.02.2019
Educación

Los rectores advierten al Consell de que deben aumentar las becas o rebajar las tasas

Eva Alcón lidera la reivindicación como presidenta de la CRUPV para consensuar un plan de financiación plurianual

05.02.2019 | 04:15
Los rectores de las universidades públicas valencianas, reunidos en Castelló.

Los rectores de las universidades públicas valencianas pedirán a la Generalitat que se inicien las mesas de trabajo para establecer un marco plurianual de financiación «para asignar recursos de forma adecuada a las universidades y porque es la única manera de que puedan planificar el sistema universitario valenciano y cada una de nuestras universidades».

Así se expresó ayer la rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, nueva presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), en el acto en el que el rector de la UPV, Francisco Mora, le pasó el testigo.

Ambos, junto a la rector de la UV, Mavi Mestre; de la UA, Manuel Palomar (UA); y de la UMH, Jesús Tadeo Pastor, mantuvieron una reunión en la que han acordado pedir una reunión con la Conselleria para transmitirle la «hoja de ruta» de las universidades públicas valencianas y –según la rectora de la UJI– animarán a que «los diferentes equipos económicos y técnicos de las universidades continúen el trabajo que acordaron en Morella para abordar el nuevo sistema de financiación».

Eva Alcón subrayó que, además de la necesidad de reclamar a la Generalitat un sistema de financiación plurianual, en la reunión de rectores se abordaron otras cuestiones «pendientes» como la compensación por las tasas y por la mejora laboral del personal.

Asimismo, indicó que el convenio colectivo es un tema que hay que resolver «con urgencia» porque «se tienen que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las universidades y el marco es el convenio colectivo». Esta mejora, aclaró, «afectará a los diferentes colectivos y será una vía para que las universidades podamos responder a nuevas necesidades docentes a través de nuevas figuras que podremos utilizar».

En materia de investigación, la rectora de la UJI considera que la Generalitat «ha estado a la altura», pero queda margen de mejora como en la evaluación de los proyectos de investigación, y manifestó que sería «importante» que las acciones de investigación tuvieran un carácter plurianual, así como aproximar la media que se destina a investigación a la media que se dedica a nivel nacional.

En materia de becas, Alcón apuntó que las universidades públicas valencianas trabajarán para que ningún estudiante se quede fuera de la universidad por razones económicas, y se comprometió a pedir la revisión de las becas «cuando surjan nuevas necesidades».

El rector de la UPV, Francisco Mora, destacó el trabajo realizado en 2018, «en el que se aseguró la bajada de tasas y seguiremos trabajando para ver si se pueden bajar un poco más». Al respecto, apuntó que «las tasas son bajas o altas dependiendo de la política de becas», por lo que advirtió que «o se avanza en la política de becas o habrá que bajar otra vez las tasas».

También se refirió al avance en la carrera profesional del PAS y «solventar ese agravio con el PDA de la Generalitat», así como en investigación «con el programa de captación de talento».

No obstante, explicó que quedan dos «carpetas abiertas» por resolver y que considera que hay que abordar este año: el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas y tener un marco de financiación plurianual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!