La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado en la presentación de la estrategia ‘Juntament’ del Generalitat, que pretende reforzar la colaboración entre Consell y los ayuntamientos. Durante la jornada de trabajo, que se ha realizado en el Centro de Cultura Contemporánea de València, tanto el presidente de la GVA, Ximo Puig, como otros directores y directoras generales y autonómicos han presentado las políticas dirigidas a municipios en relación a inversiones, acciones y otras ayudas.

Marco agradeció el interés del Consell en seguir fortaleciendo la colaboración y la sinergia entre ambas instituciones ya que «eso demuestra su interés por el desarrollo de municipios como Castelló, un pilar fundamental de la economía de la Comunitat», subrayó. Además, Marco recordó que las relaciones entre el ayuntamiento y el Consell han sido fluidas desde el principio de la legislatura, pues «la Generalitat cumplió con nuestra ciudad desde el día uno al saldar la deuda histórica que tenía con Castelló».

Las jornadas fueron presentadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y se dividieron en varios bloques temáticos como Políticas Sociales, Acción por el Crecimiento Sostenible y Alianza Institucional. La última parte se reservó para la participación de distintos alcaldes y la clausura ha sido a cargo de el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcaldes de Elda, Rubén, Alfaro.

Uno de los objetivos de la estrategia ‘Juntament’ es agrupar todas las medidas impulsadas por el Consell relacionadas con las políticas municipales y de ayuda a los ayuntamientos.

Como novedades, se creará un Plan de Saneamiento de los municipios endeudados para evitar que haya municipios que tengan hipotecado el futuro y un plan de ayuda a los municipios que por sus características tengan mayor coste de los servicios públicos fundamentales.