El grupo socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha reclamado hoy la destitución de Juan José Pérez Macián como portavoz adjunto del PP tras informar el País y la cadena Ser de un nuevo informe de la Guardia Civil que apunta al exalcalde de Castelló, Alfonso Bataller, y al propio edil Pérez Macián un presunto un delito de fraude en la contratación de una firma investigada en la trama Púnica. El exprimer edil y Pèrez Macián declararon ante la Guardia Civil en junio de 2015 dentro de las investigaciones abiertas por la trama Pública y afirmaron que estas gestiones fueron transparentes y legales.

La Guardia Civil ha entregado recientemente a la Audencia Nacional, que instruye el caso Púnica, un informe sobre las pesquisas realizadas en torno al Ayuntamiento de Castelló en la etapa de Alfonso Bataller de alcalde. Según el documento, al alcalde contrató a una empresa de Púnica para impulsar su imagen política y supuestemente, añade, intentó utilizar fondos públicos para ello, aunque finalmente se paralizaron el pago de las presuntas facturas a la empresa de Púnica. Desde 2015 ni Bataller ni Pérez Macián han sido citados por el juez al respecto.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha exigido al portavoz adjunto del grupo popular, Juan José Pérez, que se aparte del cargo tras conocerse su implicación en el caso Púnica. En el caso de que no lo haga de 'motu propio', los socialistas instan a la portavoz popular, Begoña Carrasco, a apartarle del cargo.

"Pérez Macián debe reconsiderar su situación municipal y pensar en cómo puede afectar al buen nombre de la institución", indican fuentes socialistas. El código ético que rige la conducta de los cargos municipales establece los criterios de servicio al interés público, integridad, objetividad, responsabilidad, transparencia, honestidad y ejemplaridad que deben cumplir las personas que representan a la ciudadanía en la institución del Ayuntamiento.

El grupo municipal socialista considera que la primera responsabilidad en la asunción de responsabilidades corresponde a la persona que es objeto de la situación política o judicial, en este caso el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez; en segundo término, a la responsable de la organización del grupo municipal, la portavoz Begoña Carrasco. En el caso de que no se den las explicaciones oportunas ni se asuman responsabilidades, el PSPV-PSOE solicitará la comparecencia del concejal en la Comisión de Pleno de Buen Gobierno y Participación, para determinar si le es de aplicación el Código de Buen Gobierno del ayuntamiento.

Valoración de Compromís

"Hoy hemos conocido que Macián ha estado siendo investigado por la UCO de la Guardia Civil en el caso Púnica, el caso más importante de corrupción en el seno del Partido Popular después de la Gürtel. De esta manera se demuestra que Macián ha utilizado sistemáticamente las instituciones de manera fraudulenta para su propio beneficio y el de su partido. Exigimos que, tanto Pérez Macián como su portavoz, Begoña Carrasco, den explicaciones por su implicación en la trama corrupta conocida como Púnica", explica por su parte Compromís en un comunicado.

"Además, la señora Carrasco y su partido, lejos de pedir disculpas a la ciudadanía y de devolver el dinero que nos han robado a todas y todos, a cada caso de corrupción de su partido que salta a la palestra, enciende el ventilador para intentar hacer creer que todos somos como ellos, aunque sea sirviéndose de mentiras y montajes", añade.