El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y Fovasa, la empresa que presta el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en la localidad, presentaron ayer la campaña de sensibilización 'La Vall + neta', que este año pretende potenciar el uso del servicio gratuito de recogida a domicilio de voluminosos. Unos objetos cuya presencia en la vía pública, sobre todo al lado de los contenedores, se ha convertido «en un grave problema de imagen y de accesibilidad» como explicó el concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, Fernando Daròs.

Durante la presentación, las entidades recordaron que excepto el primer lunes de cada mes no está permitido depositar voluminosos en la calle, lo que supone una infracción administrativa sancionable. No obstante, como señaló el director de Medio Ambiente de Fovasa, Javier Bartolomé «la gente los saca a la vía pública de lunes a sábado y esto provoca que sea muy difícil planificar los servicios».

Según los datos facilitados por el consorcio y la compañía de Grupo Gimeno, en 2018 se realizaron 6.393 actuaciones de recogida de voluminosos sin aviso y tan solo 803 con aviso previo. Una situación que se ha visto agravada durante el último año.