El 12 de noviembre empezó a operar el nuevo servicio ferroviario entre Castelló y Vinaròs. Triplicó la cifra de frecuencias de la ruta anterior y colmó parte de una reivindicación histórica de las localidades de la Plana Alta y Baix Maestrat. La línea ha incrementado un 21 % la cifra de pasajeros en estos tres primeros meses de historia al pasar de 1.075 a 1.300 al día, según el balance ofrecido ayer en Vinaròs por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio. El objetivo del Ministerio de Fomento es alcanzar los 2.100 usuarios al día y 750.000 al año.

El Gobierno declaró este itinerario Obligación de Servicio Público (OSP) para posibilitar el aumento de las frecuencias. Para ello destina 5 millones de euros al año. Fulgencio subrayó que «la implantación de esta OSP ha supuesto triplicar la frecuencia de servicios, lo cual ha permitido que haya nuevos pasajeros que se sumen a este servicio y los que ya eran usuarios tengan más facilidad». Admitió que el incremento registrado «tiene posibilidades de mejora» y apuntó que «somos conscientes de que estamos al principio del camino, en una apuesta decidida del Gobierno de Pedro Sánchez que entiende la movilidad como un derecho fundamental para los ciudadanos».

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana también reconoció que hay que mejorar el servicio. «Somos conscientes de que hay que seguir incrementando la calidad en el servicio, porque venimos de una mala situación, de años en los que se ha invertido poco tanto en infraestructuras como en material rodante». Así, destacó que «son bienvenidas las plataformas que reclaman mejores servicios públicos porque el Gobierno de España es partidario de incrementar esta cantidad y calidad de servicios públicos y recoger las iniciativas que planteen los usuarios. Estamos completamente de acuerdo en estas reivindicaciones».

Al representante estatal se le preguntó por los retrasos que registran en ocasiones algunas frecuencias del tren entre Castelló y Vinaròs. En este sentido, Fulgencio explicó que «venimos de una mala planificación en el desarrollo de las líneas ferroviarias y esta es una situación que es muy difícil de resolver. El nivel de incidencias ha disminuido, pero no se ha solucionado y es cierto que los trayectos de Castelló a Vinaròs estamos teniendo una serie de dificultades que tenemos que ir mejorando en días sucesivos».

Para Fulgencio, «la solución viene dada por los presupuestos generales del Estado 2019 que serán los que marquen un antes y un después en el mundo de las cercanías».

También se refirió a las quejas de los usuarios por el precios, ya que el tramo entre Castelló y Vinaròs mantiene el carácter de regional, con lo que sus tarifas son algo más elevadas que las de los Cercanías que unen la capital de la Plana con València. «Las OSP suponen en la Comunitat Valenciana 93 millones destinados a cubrirlas... El billete está financiado entre el 71% y el 86% por lo que es un esfuerzo presupuestario muy importante», agregó.

Fulgencio resaltó que el compromiso del Gobierno «con el servicio de ferrocarril es total y absoluto, como se plasma en los presupuestos generales del Estado, en los que la provincia de Castelló está en el ranking numero seis por provincias con un incremento presupuestario de 71 millones de euros». No obstante, dicha mejora de la inversión depende de que el Gobierno apruebe las cuentas generales de 2019, que a día de hoy parece no contar con los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados.