Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Borriana desbloquea el PAI Sant Gregori con la aprobación del acuerdo transaccional

El equipo de gobierno y Cibur sacan adelante el acuerdo previo a la devolución de la condición de agente urbanizador a la mercantil

Borriana desbloquea el PAI Sant Gregori con la aprobación del acuerdo transaccional

Borriana ha dado un paso más para que el inicio del desarrollo del PAI Sant Gregori sea una realidad. El ayuntamiento acogió ayer un pleno extraordinario cuyos únicos puntos del orden del día se centraron en desestimar las alegaciones presentadas por varios vecinos y acordar también levantar el reparo de la intervención municipal para, con ello, poder aprobar el acuerdo transaccional a suscribir entre el Ayuntamiento de Borriana y la mercantil Golf Sant Gregori SAU. Este es el paso necesario previo a la devolución a la mercantil de la condición de agente urbanizador del PAI.

Así, durante el pleno celebrado ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Borriana se aprobó asumir el informe jurídico emitido por la asistencia técnica Amparo Baixauli González en fecha 31 de enero de 2019 y 11 de febrero de 2019, así como también resolver la discrepancia y levantar el reparo de la Intervención Municipal, en relación con expediente de aprobación del acuerdo transaccional para resolver el recurso de reposición interpuesto frente al acuerdo plenario de 11 de marzo de 2016. Este primer punto fue aprobado con doce votos a favor del equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Se Puede Burriana) y el grupo de la oposición Cibur.

El segundo de los puntos estuvo relacionado con las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública y audiencia. En este punto, el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, comentó que el número de alegaciones presentadas han sido «mínimas, ya que teniendo en cuenta que contamos con un total de cerca de 400 propietarios y que alguna de las alegaciones era idéntica a otras presentadas, entorno a un uno por ciento de esos propietarios han planteado alguna alegación».

Alegaciones

Arnandis explicó que, además de algunos propietarios, grupo ecologista y alguna empresa también ha presentado alegaciones, pero todas ellas se han desestimado «e incluso algunas de ellas se retiraron tras negociaciones por parte de la empresa». Sin embargo, una alegación de Bankia sí que ha sido estimada ya que, como siguió explicando el edil de Urbanismo, «había un error en la cifra de los avales, que era menor a la que ingresó Bankia y ello se va a modificar».

Finalmente, y dentro del segundo punto del orden del día se aprobó el acuerdo transaccional entre el consistorio y la mercantil para resolver el recurso de reposición interpuesto frente al acuerdo plenario de 11 de marzo de 2016. El equipo de gobierno también contó en este caso con el apoyo de Cibur y, al respecto, la portavoz del grupo, Mariola Aguilera, comentó que «nosotros siempre vamos a estar al lado del proyecto, que siempre hemos defendido, y apoyamos seguir con el expediente porque nuestra responsabilidad con Borriana está por encima de todo».

Bruno Arnandis indicó además que «creo que es un gran paso para Borriana y por ello en todo momento he solicitado el apoyo de todos los grupos políticos representados en el pleno». Sin embargo, el Parido Popular se abstuvo en las dos votaciones y la edil de Ciudadanos, Mª Jesús Sanchís, votó en contra. Arnandis lamentó que los populares se abstuvieran en este tema porque en años anteriores se han mostrado a favor del proyecto.

Asimismo, las ediles Aguilera y Sanchís se enfrascaron en un rifirrafe sobre una presunta querella contra el consistorio relacionada con el proyecto que habría presentado una persona cercana a Sanchís, según comentó en el pleno la edil de Cibur. A este respecto el edil de Urbanismo simplemente comentó que dicha querella no ha entrado a trámite.

Tras la aprobación de ayer, la mercantil tiene que entregar los avales necesarios para que se le pueda devolver la condición de agente urbanizador. Un proceso que, como comentó Arnandis, podría llevarse a pleno en un plazo aproximado de un mes.

Compartir el artículo

stats