El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Cátedra de Innovación Cerámica de la Universitat Jaume I (UJI), estuvo presente en el gran foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología Transfiere, que se ha celebrado en Málaga, donde se ha expuesto la hoja de ruta de la Feria Destaca.

El director de la Cátedra Cerámica, Juan Carda, presentó el proyecto en la Open Innovation Area -un espacio enfocado a propuestas novedosas, start-ups y grupos de investigación, entre otros- y ha aprovechado para abrir nuevas relaciones con empresas y entidades invitadas a visitar la Feria Destaca en el futuro y para establecer colaboraciones con otros países. En esta edición de Transfiere el país invitado ha sido Japón.

Una de las conferencias que más llamó la atención de Carda fue la del doctor Teruo Kishi, titulada Nuevos avances en el campo de la Ciencia y Tecnología y sus aplicaciones dentro de la investigación, con Josep Piqué como moderador. Algunos de los aspectos destacables para Carda son «la política de Japón para la Ciencia Básica y el Desarrollo Tecnológico en el período 2016/2020, ya que supone una inversión del 1% de su PIB, lo cual, sumado a la inversión privada, llega hasta el 4%».

Además, señala que «el enfoque de las políticas que el doctor Kishi ha presentado se dirige principalmente a lo que se ha llamado Sociedad 5.0, haciendo referencia a una sofisticada relación entre el espacio cibernético y el espacio físico».