La Comisión de Fomento ha aprobado la iniciativa del Partido Popular que reclamaba igualdad de trato para los usuarios de la autopista AP-7. De esta manera, según el portavoz de los populares en la Comisión de Fomento y presidente del Partido Popular de la provincia de Castelló, Miguel Barrachina, «hemos pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que trate por igual a los castellonenses que usan la autopista que a los catalanes, para los que desde el pasado mes de septiembre el peaje es gratuito».

Todos los grupos han apoyado la iniciativa del Partido Popular, a excepción del PSOE que se ha abstenido. Para Barrachina, «el PSOE es el único partido que no ha apoyado la iniciativa del Partido Popular, certificando la discriminación a la provincia de Castelló».

Para los populares, «los socialistas siguen castigando y discriminando a la provincia de Castellón y, pese a que las bonificaciones estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por el Partido Popular, Sánchez finiquita la legislatura incumpliendo no solo las cuentas nacionales sino a sus propios ministros que aseguraron que la gratuidad llegaría a la provincia de Castelló en los próximos días».

Cabe recordar que el ministro Ábalos anunció en noviembre de 2018 las bonificaciones de la AP-7 hasta Torreblanca y en agosto del año pasado la ministra portavoz aseguraba que la gratuidad llegaría a la Comunitat Valenciana «en los próximos días», ha señalado Barrachina. Sin embargo, «aquel ‘en los próximos días’ se ha convertido en meses y, por primera vez, con el dinero del presupuesto general, un Gobierno beneficia a una comunidad en detrimento de otra».

En cuanto a conseguir una mayor conectividad viaria Ábalos anunció que en febrero o marzo de este año se licitarán las obras de acceso a Vinaròs desde la AP-7 con la actuación en la N-238 de Ulldecona a Vinaròs -por un importe total de 13 millones de euros.

Impacto ambiental

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Santi Pérez, manifestó ayer que la noticia de la aprobación del expediente de información pública y definitivamente de los documentos técnicos de los tres tramos pendientes de la autovía A-7, así como el estudio de impacto ambiental, «supone una muy buena noticia» para la provincia de Castelló, porque de esta manera «se pone fin a la vía administrativa». La tres tramos suman un total de 45 kilómetros y el presupuesto base de licitación es de 329,8 millones de euros, IVA incluido. Los tramos son Vilanova d’Alcolea - Les Coves de Vinromà, Les Coves de Vinromà - La Salzadella y La Salzadella - Traiguera. El estudio de impacto ambiental tiene en cuenta en otras prescripciones las realizadas por las Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y los criterios de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre aguas superficiales y flujos subterráneos.