Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El profesorado asociado de la UJI dará clase en el Ágora contra la precariedad

Los docentes afectados mantienen las actividades reivindicativas para exigir mejoras laborales

El profesorado asociado de la Universidad Jaume I (UJI) de Castelló saca las clases de las aulas para visibilizar su precaria situación laboral. Así, durante tres días de las siguientes tres semanas, los docentes impartirán clase en el Ágora de la universidad, tal como informó el portavoz de la plataforma de afectados, Raül Burriel.

De esta forma, la Plataforma de Profesorado Asociado de la UJI continúa sus movilizaciones para visibilizar su situación de precariedad y reclamar, tanto a la Universidad Jaume I como la Conselleria de Educación, una mejora en el convenio colectivo que se está negociando. Por esta razón, el profesorado asociado de la UJI ha decidido sacar las clases a la calle durante tres días (martes 26 de febrero, miércoles 6 de marzo y jueves 14 de marzo), durante las tres semanas anteriores a las Fiestas de la Magdalena.

Durante estos días la docencia que imparte este profesorado se llevará a cabo en el Ágora. El próximo martes 26 de febrero habrá clase desde las 10.30 horas hasta las 17.00 horas. Estas clases se han pactado con los estudiantes y en ellas se trabajarán, además del contenido propio de las asignaturas, otras cuestiones como la calidad de la docencia universitaria, la excelencia universitaria, la Responsabilidad Social Universitaria o la participación de estudiantes en la universidad.

El profesorado asociado de la UJI se encuentra en movilización permanente desde que hace más de dos años comenzó la negociación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, que todavía está abierta. Este colectivo ya protagonizó una convocatoria de huelga el pasado 29 de enero, que calificó como exitosa, con un 80% de seguimiento y 4.500 alumnos afectados. La plataforma continúa su actividad reivindicativa coordinándose con el alumnado, los sindicatos y las plataforma del resto de universidades valencianas y estatal para pedir una remuneración salarial justa, el derecho a la promoción académica y la carrera docente, la estabilidad laboral y el reconocimiento pleno de derechos políticos, sociales y laborales.

250 euros al mes

El 20 por ciento de los profesores asociados de la UJI carece de un trabajo complementario a su labor docente en el campus del Riu Sec. Esto supone que más de un centenar de docentes contarían con un único sueldo de entre 250 y 500 euros, dependiendo de las horas (seis o doce horas semanales). Según el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), en el curso 2016/2017 la UJI contó con un total de 1.288 profesores, de los que 670 tienen dedicación completa y los 618 restantes dedicación parcial.

Compartir el artículo

stats