Modernizar el Mercat Central de Castelló y convertirlo en un espacio gastronómico similar al de otras ciudades de España y Europa es el objetivo del ayuntamiento, que ayer anunció el proyecto para remodelar unas instalaciones que cumplen 70 años este 2019 , que se han quedado obsoletas y que buscan un impulso para crecer y mejorar su rendimiento.

La alcaldesa, Amparo Marco, avanzó que, con fondos europeos y presupuestos sostenibles, el ayuntamiento pretende invertir 2,4 millones en una actuación que buscará la participación ciudadana para aportar propuestas y que contará con un concurso internacional de ideas para la reforma arquitectónica de un inmueble que conservará toda su fachada exterior, que tiene especial protección. No es momento de hablar aún del diseño, pero Marco dejó patente que su referencia es el mercado de Rotterdam.

La alcaldesa estuvo acompañada por el gerente del Mercat Central, José Luis Hernández, quien quiso destacar el amplio consenso entre los mercaderes para que el ayuntamiento impulse un proyecto largamente esperado. No en vano, recordó que la última gran reforma del recinto se ejecutó en 1985, por lo que han pasado ya 34 años. Tres décadas en las que numerosos mercados del país se han ido modernizando y abriendo a nuevas propuestas, como la oferta gastronómica, y que han dejado 'congelado' en el tiempo el recinto del centro de la capital de la Plana.

La meta, según señaló Amparo Marco, es poder licitar las obras en el segundo semestre de 2019, para comenzarlas así en 2020. Mientras duren los trabajos, la idea es habilitar la plaza Santa Clara para trasladar los puestos del mercado y que puedan seguir con su actividad, algo que aún debe definirse. Todo esto deberá consensuarse con los propios comerciantes, que reclamaban desde hace años mejoras en un recinto cableado por la fachada, sin aire acondicionado, con un pavimento deficiente y con el problema de las palomas en su entorno.

Una de las claves de este nuevo mercado será, como han hecho otros espacios a nivel nacional, poder contar con espacios para la gastronomía, que incluiría bares o restaurantes que den además la opción de poder consumir los productos que se compren en los propios puestos de alimentación del Mercat Central. El gerente de las instalaciones, José Luis Hernández, insistió ayer en que el Mercat Central «está obsoleto y no es el que se merece la ciudad», de ahí que se muestre satisfecho por una iniciativa que «debe servir para convertirlo en referente del país».

Todo dependerá de las propuestas que se planteen y del concurso de ideas, pero la idea es aumentar los 60 puestos que hay en la actualidad, y aquí debe entrar sin ninguna duda la presencia de puestos de gastronomía. «Sería absurdo no hacerlo», confesaba Hernández, al recordar casos similares en otras ciudades.

Medida electoralista para el PP

Tras este anuncio, la portavoz del grupo municipal del PP en el ayuntamiento, Begoña Carrasco, remitió un comunicado para señalar que «nos encanta que la alcaldesa Amparo Marco asuma el proyecto del PP para reformar el Mercado Central», añadiendo en cualquier caso que «la lástima es que el anuncio sea absolutamente electoralista y detrás no haya nada más». Para Carrasco, la alcaldesa ha entrado en una especie de locura para anunciar proyectos, pero que no pasan de ser ciencia ficción. "Estamos a una semana de la convocatoria de unas elecciones generales. Cada día se parece más a Pedro Sánchez, seguro que en breve presenta un libro», señaló con ironía la portavoz popular.