Una apuesta por la sostenibilidad, la innovación, la inclusión y un modelo urbano inteligente. Son los valores que Castelló activa con la puesta en marcha de la maquinaria para materializar en diferentes proyectos de impacto social, medioambiental, urbanístico y tecnológico la mayor inyección económica de fondos europeos de su historia. Castelló mira a Europa, y fruto de esa conexión aterrizan los 20,2 millones de euros para el horizonte 2018-2022 cofinanciados entre el Ayuntamiento y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que perfilan la Estrategia de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (Edusi).

Edusi llega para quedarse y generar nuevas oportunidades, plasmadas en las operaciones puestas en marcha y a las que les une el mismo objetivo: transformar Castelló en un espacio vivo, que se pueda experimentar, sentir, caminar, recorrer. En una ciudad que se mueve, crece y evoluciona con quienes la habitan, que se adapta a las personas y les facilita el día a día. «Sostenible, sin distancias, con equilibrio. Más humana, más amable», explica la alcaldesa, Amparo Marco.

Sobre diez proyectos pivotan los cuatro ejes de esta inversión europea sin precedentes en la ciudad. Diez actuaciones que van tejiendo una ciudad más sostenible, abierta al transporte de bajas emisiones y a la energía verde, como muestra la ampliación en 5 kilómetros del entramado de nuevos carriles bici, la incorporación de alumbrado eficiente en calles y edificios municipales y la adquisición de vehículos menos contaminantes para rediseñar la flota local. De la mano de Europa, Castelló da un salto a la innovación y avanza hacia el formato smart city, plasmado en las dos aplicaciones informáticas que revolucionarán el campo de la respuesta ante emergencias y el control de las plazas de estacionamiento reservado.

Gracias a los fondos FEDER que impulsan la estrategia de desarrollo sostenible ven la luz también tres proyectos que aúpan el perfil inclusivo de Castelló: las 17 paradas de autobús urbano que ganan en seguridad y accesibilidad, o las reformas integrales del Mercado Central y la Casa de la Cultura para convertirlas en espacios pensados por y para la ciudadanía. Generadores de oportunidades y de vida colectiva.

Inteligente es la apuesta de una ciudad por cuidar de quienes le dan vida y facilitarles su día a día. Con este reto se impulsa el nuevo puente del Río Seco y se gesta la transformación del Caminàs en corredor verde o la reformulación del parque de la Panderola del Grau. Los tres últimos retos que completan una estrategia global que mira a Europa desde Castelló. Desde este rincón a orillas del Mediterráneo.