05 de marzo de 2019
05.03.2019
Proyecto

La Casa de la Cultura de Almassora abre todo el año tras su climatización

La reforma del edificio se ha ejecutado con el 50% de las subvenciones de los Fondos Feder

04.03.2019 | 21:42
La Casa de la Cultura de Almassora abre todo el año tras su climatización

La Casa de la Cultura de Almassora ha logrado confeccionar una programación permanente, frente a la estacionalidad anterior, gracias a las obras de adecuación y climatización ejecutadas con el 50% de subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La actuación, que incluyó también la ampliación de la biblioteca municipal, acumula una inversión de 310.178,38 euros a cargo de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Almassora.

La concejala de Cultura, Isladis Falcó, ha recordado que esta intervención integral ha logrado uno de sus objetivos clave: ampliar el uso del salón de actos a 12 meses, circunstancia imposible hasta la fecha debido a la falta de climatización, que impedía su uso durante los meses más fríos del invierno y también en el tramo central del verano. «Nuestra programación es ya permanente, con ciclos nuevos y otros que han ampliado el número de eventos para abarcar los intereses de un público más grande que antes las obras quedaba excluido», según las mismas fuentes.

De hecho, el balance de los técnicos municipales resalta el impacto de ciclos como el de jazz, conexiones en directo y diferido con la Royal Opera House de Londres (Rigoletto, Tosca y Carmen, entre otras) o los musicales, pieza fundamental en la oferta municipal. La Casa de la Cultura está adaptada a personas con movilidad reducida y cuenta con una dotación técnica mínima para realizar actividades artísticas diversas.


Sistemas eficientes y de ahorro
La climatización ha solventado el problema de temporalidad que impedía asentar una programación permanente por el frío y el calor que sufrían los espectadores. Todo ello con una solución técnica diseñada por los servicios municipales y que ha apostado por sistemas de eficiencia energética y ahorro de consumo. Esta medida se suma a la implantación de alumbrado led en el casco antiguo y equipos de bajo consumo en los polígonos industriales, que han permitido a las arcas municipales ahorrar 70.000 euros en la factura del alumbrado público en 2018.

El Ayuntamiento de Almassora enmarcó la adecuación de la Casa de la Cultura en la operación 'Recuperación, fomento y promoción turística del patrimonio cultural' para solicitar la cofinanciación con fondos Feder. Bajo el lema 'Una manera de hacer Europa', la intervención ha permitido situar el edificio, que también alberga la biblioteca municipal, como epicentro de la cultura y así facilitar el acceso a la programación, ahora promocionada mediante canales tradicionales, además de web, redes sociales y aplicación para teléfonos móviles. El recinto ha incorporado también conexión wifi gratuita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!