En la comisión informativa del consistorio municipal la agrupación electoral preguntó al equipo de gobierno por las medidas tomadas tras once días consecutivos superando los límites legales de partículas contaminantes. Castelló en Moviment valoró de forma negativa lo que considera «pasividad» del Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Medio Ambiente durante un episodio iniciado el 18 de febrero.

Ante esta falta de medidas el portavoz de la formación asamblearia, Xavi del Señor, instó a las autoridades competentes a «garantizar un futuro digno, elaborar planes de actuación y ejecutar medidas estructurales que mejoran la calidad del aire que respiramos y afrontan la crisis climática que estamos sufriendo».

El concejal fue especialmente crítico con el concejal de Medio Ambiente, Omar Braina, y el gobierno municipal «por quedarse de brazos cruzados con episodios como este y esperar a que un cambio meteorológico se lleve las partículas contaminantes sin proteger la salud de los castellonenses y las castellonenses».

Según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, citando estudios de la OMS, la contaminación atmosférica por partículas en 2015 fue responsable de casi 28.000 muertes prematuras en España, indicaron desde la formación asamblearia.

La contaminación, para Del Señor, reclama «medidas prácticas para reducir las emisiones de los principales focos contaminantes, como el polígono del Serrallo, la industria cerámica y química, el puerto de Castellón, o el tráfico en las ciudades. En Castelló todavía no disponemos ni de Protocolo anticontaminación ni de un Plan de calidad de aire, y las propuestas que se han aprobado en el pleno, muchas de ellas a iniciativa de la sociedad civil, aún no se han ejecutado».

El portavoz recordó que «la Ley de calidad del aire obliga a elaborar planes de calidad del aire desde 2007 en las ciudades de más de 100.000 habitantes».

Por su parte, la formación asamblearia se posicionó al respecto a favor de aprovechar al máximo las competencias municipales y reducir la velocidad de circulación a 30 km/h dentro de la ciudad, promover el transporte público aumentando la cobertura del Bo Actíva’t o promover la bicicleta.