Borriana ya esté libre de las limitaciones que suponían el Plan de Ajuste tras la amortización del ICO de 2012 por valor de 1,5 millones de euros. La aprobación de una modificación de créditos ha hecho posible este punto y final al Plan de Ajuste.

La edil de Hacienda, Cristina Rius comentó que dentro de la modificación de crédito aprobada en el pleno ordinario celebrado ayer por la tarde también se incluye una amortización extraordinaria «por la cual anticipamos más pago de deuda pendiente, lo que unido a otra amortización de préstamo de los años 2016 y 2017, permite depurar también los saldos contables excedentes de ejercicios anteriores». A partir de la modificación aprobada en la sesión de marzo, se abren más posibilidades a la hora de llevar a cabo más y nuevos proyectos, y como ejemplo de esas nuevas iniciativas que permite la modificación «es la dotación de 100.000 euros para la ampliación del cementerio municipal, ya que nada más se termine con la urbanización de la zona, se podrán comenzar a construir los nuevos nichos. O también permitirá, completar contratos como el de los Servicios Deportivos, que se encarece por la subida del salario mínimo interprofesional, a lo que también haremos frente gracias a esta aprobación, o dotar la adecuación del Centro de Atención Primaria con otros 85.000 euros que se suman a la inversión ya presupuestada».

En el apartado de mociones, el plenario sacó adelante una moción presentada por parte del Partido Popular para que el municipio cuente con una base SAMU en Borriana así como una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Y en el turno de preguntas, desde el PP, la edil Ana Montagut hizo referencia al descontento de los sindicatos policiales en cuanto a las relaciones nulas del equipo de gobierno y las inquietudes sobre su situación laboral y comentó que hay aminoración de personal y aumento de trabajo. El edil de Seguridad, Javier Gual, negó las nulas relaciones y añadió que la seguridad en Borriana «es lo más importante».

Añadir que antes de la sesión plenaria se concentraron los iaioflautas en las puertas del consistorio.