El Palau de la Festa de Castelló acogió anoche el homenaje a las 19 comisiones de sector de la Magdalena tras no celebrarse en 2018 por problemas de agenda. El acto sirvió para entregar el Gaiater de l'Any a la Junta de Festes por el 30 aniversario de su fundación. Hoy se celebra el homenaje infantil.

El evento contó con la presencia de la reina de las fiestas, Natalia Palacio, las damas de la ciudad y Na Violant d'Hongria, y ejerció de presentador Enrique Palazón, que integró hace años la Junta de Festes. El homenaje estuvo acompañado por la música de la colla de Dolçainers i Tabaletes de Castelló.

Empezó con el ascenso al escenario de las madrinas de cada una de las 19 gaiatas, junto a los respectivos presidentes de los colectivos y sus estandartes. A continuación recibieron el Gaiater de l'Any los nueve presidentes que ha tenido la Junta de Festes desde su nacimiento en 1989, desde Sebastián Pla a Noelia Selma, pasando por Sixto Barberá, Juan José Pérez Macián, Raúl Pascual, Pere Pau Montañés, Jesús López, Juan Vicente Bellido y Noelia Selma. La actual presidenta dirigió unas palabras a los presentes en agradecimiento por la distinción.

Tras la intervención de Selma hubo otro momento emotivo cuando la reina de las fiestas subió al escenario y dedicó unas palabras a las gaiatas.

Las 19 comisiones recrearon momentos de fiestas en el descenso del escenario. Por ejemplo, en una escena se representaba un momento del Pregó en el que un integrante de una gaiata ofrecía un ramo de claveles a una compañera y ella los repartía entre sus amigos y familiares.

Con esta representación concluyó el primer acto del homenaje a las comisiones de los sectores, que hoy seguirá con un tributo a los festeros infantiles de las gaiatas, al que asistirá la reina infantil, Natalia Collazos.