Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar Zamora | Reina Fallera de Borrian

"Jamás hubiera imaginado el cariño con el que me están tratando"

Mar Zamora Fenollosa tiene 19 años y este año está viviendo la misma experiencia que vivió su madre en 1989, hace ahora 30 años: ser reina fallera de Borriana y es por ello que para Mar «es una doble alegría poder representar a Borriana en este 2019». Con 19 años y cursando 2º curso del Grado de Derecho en la Universitat Jaume I de Castelló, Mar Zamora tiene una gran tradición fallera y es de la Falla Club 53.

La reina fallera de Borriana, Mar Zamora. Carme Ripollés

¿Por qué decidió presentarse como candidata a ser la reina fallera de Borriana?

Porque desde niña he oido hablar de cuando mi madre fue reina fallera, y de cómo toda mi familia lo disfrutó en aquel momento. Pero sobre todo me fui decidiendo desde hace tres años cuando volví a ser fallera en mi Falla (Club 53). Si a eso le sumamos que mi entorno de amistades y mi familia siempre me han animado, todo estaba hecho para dar el paso.

¿Qué significa para usted ser reina fallera de Borriana?

Significa cumplir con ese sueño que desde pequeñita me rondaba la cabeza, y además es todo un orgullo representar al conjunto de la ciudad de Borriana.

¿Y cuál es su papel dentro de la fiesta josefina?

Creo que la máxima representante debe ser una persona implicada en las Fallas, cien por cien fallera, y que a su vez sea una persona consciente del cargo y responsable, amistosa y dispuesta a conocer gente nueva. Y creo que además, debe ser agradecida y mostrarle a su ciudad el cariño y respeto que le tiene después de haberme dado la oportunidad de representarla.

Desde su elección, ¿cómo ha vivido los meses previos al inicio de las Fallas?

Antes de la elección procuré estar tranquila en todo momento, ya que pensé que había las mismas posibilidades de salir elegida o no. Así que intenté que los nervios no me afectaran para vivir cada momento al máximo, incluso antes de la elección. Tan solo en los instantes previos a la Elección me noté algo nerviosa. Y a partir de ahí, pues una combinación de emoción, responsabilidad y disfrutar de cada acto. De hecho, la misa Elección creo que me ha hecho ser una persona más ordenada y responsable, ya que creo que es la forma de disfrutar de cada momento y cumplir con el cargo.

Hasta el momento, ¿cuál es el acto que destaca de todos los vividos hasta ahora como reina fallera de Borriana?

Creo que el momento de la Elección, porque sentía que tanto mis amistades como mi familia estaban también recibiendo la noticia con la misma ilusión o más que yo, fue el más especial hasta el momento, aunque también la Exaltación supuso momentos de gran emoción y alegría.

¿Cómo se ha preparado para ser reina fallera?

No sé si hay un proceso concreto de preparación, pero interiormente creo que he crecido y madurado durante este último año, ya que vivir desde dentro todos los actos falleros que se desarrollan durante el ciclo antes de las propias Fallas, hacen que aprendas muchas cosas respecto a nuestras fiestas, así que con mantener la calma en los momentos de más nervios, creo que llegaremos a las Fallas con todas las ganas de vivirlas intensamente y convertirlas en algo inolvidable.

Ya hablando de la semana fallera, ¿qué actos espera con más ganas?

No es fácil elegir un acto, porque la concentración que se da en tan solo cinco días hace que casi cualquier momento sea especial, aunque si tengo que elegir uno, me quedaría con el momento de la Plantà de las Fallas, ya que es el día en el que la alegría y las ganas de Fallas son más destacable. Pero no me gustaría olvidarme de la Ofrena, para mi el acto más bonito y emotivo de las Fallas.

¿Cómo cree que va a vivir esta semana de fallas? ¿Y cómo de diferente será respecto a años anteriores?

Espero que con la misma alegría que hasta ahora. Jamás hubiera imaginado el cariño con el que el mundo de las Fallas y Borriana me han tratado durante estos meses previos, así que espero que ese sentimiento también se alargue durante los días de Fallas. Seguro que viviré esa semana con toda la intensidad posible y con la alegría que siempre reina en las Fallas de Borriana.

Compartir el artículo

stats