Natalia Palacio Bernad vivió anoche uno de los momentos más importantes de su vida y que jamás olvidará. Más allá de su proclamación como reina de las fiestas de la Magdalena 2019, cumplió un sueño, como se encargó de recordarle en varias ocasiones su hermano, Víctor Palacio, el galantejador de la Galania, en diferentes pasajes de su amplio discurso.

«Hoy [por ayer] cumples un sueño que tenías desde que comenzaste tu idilio con el mundo de las tradicionales. Luces con honor y orgullo la banda verde de reina de la Magdalena. Cumples el sueño de toda mujer castellonera amante de las tradiciones y su pueblo», subrayó el galantejador, que repasó los inicios y evolución de Natalia hasta convertirse en la actual reina de las fiestas.

En este contexto, quiso mostrar también su respeto y admiración por las madrinas y las damas de la ciudad. «Todas sois mujeres del siglo XXI, enamoradas de vuestra tierra, tradiciones y castelloneras. Representáis un completo ideal para engalanar a nuestra reina», sentenció.

La Galania irradió emotividad de principio a fin. La exaltación de la reina 2019, y por extensión madrinas y damas de la ciudad, supuso el enésimo homenaje a la historia de la ciudad, volcada desde sus orígenes con el costumbrismo, transmitido de generación a generación.

El espectáculo a cargo de Xarxa, una vez más, sorprendió por su brillantez. El guión, estructurado en 11 partes, se ciñó a lo tradicional para este tipo de actos. Así, tras una introducción, las madrinas de los diferentes sectores accedieron al escenario por el siguiente orden: Rebeca Barberán Gimeno (Gaiata 1, Brancal de la Ciutat), Lidia García Beltrán (Gaiata 2, Fadrell), Sara Martíni Gimeno (Gaiata 3, Porta del Sol), Beatriz Pradesi Barreda (Gaiata 4, L'Armelar), Carla Parra Bellido (Gaiata 5, Hort dels Corders), Sonia Cabello Cabello (Gaiata 6, Farola Ravalet), Alexis González Izquierdo (Gaiata 7, Cor de la Ciutat), Belén Cazalilla Piñana (Gaiata 8, Portal de L'Om), Elisabeth Carmona Escribano (Gaiata 9, L'Espartera), Yaiza Robles Alonso (Gaiata 10, El Toll), Estela Bastida Ferrara (Gaiata 11, Forn del Pla), Lidia Gómez Vicente (Gaiata 12, El Grau), Andrea Leva Dolz (Gaiata 13, Sensal), Noelia sánchez Ortega (Gaiata 14, Castàlia), Andrea Molés Mir (Gaiata 15, Sequiol), Andrea Alegre Arnau (Gaiata 17, Tir de Colom) y María Paulina Díaz Sierra (Gaiata 18, Crèmor).

A continuación fue el turno de las damas de la ciudad: Selene Tarín Alegre, Iris González Milá, Paula Garcilópez Palau, Carmen Molina Ramos, Ana Belén Nieto Ramírez y María Iturralde Cubertorer.

Ante de la esperada aparición de la reina, Natalia Palacio Bernad, el escenario se iluminó y, con trompetas del Pregó, surgieron los pregoners desde el pasillo central. Fue el perfecto preámbulo para la gran protagonista de la noche. La solemne música elevaron la carga emocional de la noche, que incluso se incrementó con el discurso del galantejador. A partir de ese instante, y como es tradición, comenzaron las ofrendas del món de la festa. El descenso del escenario de las madrinas y damas marcaron la parte final de una inolvidable proclamación.