La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, mantiene su comparecencia voluntaria en el pleno de mañana para hablar de presuntos casos de corrupción que afectan al ámbito municipal. La primera edil la solicitó en febrero en respuesta al PP, que amagó con pedir un pleno extraordinario para investigar la actuación del exconcejal socialista, Antonio Lorenzo, que dimitió tras ser imputado en la causa de la Subdelegación del Gobierno de Castelló, que analiza posibles irregularidades de varios funcionarios. El PP reculó, descartó su petición y anunció su intención de presentarse como acusación particular en el caso judicial. Días después también se sustanció la imputación del exsubdelegado del Gobierno del PP, David Barelles.

La alcaldesa abordará en la sesión plenaria asuntos de ámbito municipal que se investigan en tramas de presunta corrupción. Cuando anunció su comparecencia, el gobierno local afirmó que «los artículos 88 y 95 determinan que quedan excluidas de este tipo de comparecencias las que se refieran a asuntos ajenos al ámbito de competencia del ayuntamiento. La dimisión de un concejal no es un asunto de debate político en una comparecencia, ya que se trata de una decisión de carácter personal, y las causas que motivaron la renuncia del acta, en este caso, no tienen nada que ver con su actividad o responsabilidad municipal, sino que afectan a otra Administración pública».

Marco destacó que «el PP no debe tener ningún problema en abordar este asunto en el pleno si consideran que su gestión en los 24 años de gobierno municipal está libre de cualquier mancha política».

En el pleno sobrevolará especialmente las últimas novedades del caso Púnica que implican al anterior ejecutivo de Alfonso Bataller. Las conversaciones grabadas por la Unidad de Control Operativo (UCO) de la Guardia Civil revelan posibles contrataciones con las empresas de la trama corrupta para sufragar con dinero público campañas de reputación política para los ex alcaldes. El ayuntamiento al respecto mantiene abierta una investigación para esclarecer dichos pagos.