Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de la playa de Nules critican pagos por adelantado a la urbanizadora de un PAI

La empresa Adaun Grupo SL ha remitido cartas en las que insta al pago en un mes de una cuota para gastos de gestión

Uno de los solares afectados en la zona del Serradal. levante-emv

En concreto, se trata de los Programas de Actuación Integrada de Serratelles Playa y Jardines de San Luis y el Proyecto de Reforma Interior del PAI Ciudad Jardín.

Es en este último caso por el que los vecinos y propietarios han denunciado una situación de indefensión y desinformación ante la «velocidad» administrativa del proyecto. Un programa de urbanización aprobado en 2002 del que no se ha ejecutado nada y que desde 2018 'vuela' a nivel administrativo para evitar las restricciones del Pativel y de la nueva Lotup aprobados por la Generalitat en esta legislatura.

Unos 20 propietarios han recibido esta semana una carta de la urbanizadora Adaun Grupo SL, en la que se les pide el pago de una primera cuota de urbanización, correspondiente a gastos de gestión, proyectos e indemnizaciones. La empresa tiene previsto recaudar en esta fase 148.000 euros de los 1,3 millones referidos en la Cuenta de Liquidación Provisional, es decir, el coste que tendrán que asumir los propietarios por la urbanización de las calles en las que tienen sus cases, segundas residencias o solares.

En este caso, los vecinos critican la forma en la que se ha llevado a cabo esta tramitación y denuncian desconocer cuándo se les van a girar estas cuotas.

El Ayuntamiento de Nules aprobó en abril de 2018 la cesión de los derechos de urbanización de esta zona a la empresa Adaun Grupo SL, que los había adquirido de la empresa Gestión Urbanística l'Estany SL, la constructora que inició el proceso en 2002.

En este sentido, estos propietarios afectados también critican que se mantengan los costes de aquel proyecto sin actualizar la lista de propietarios y las circunstancias actuales del mercado inmobiliario. De hecho, indican que hay propietarios que se beneficiarán de esta urbanización pero que no están incluidos en el pago de las cuotas al estar condicionados por la ley de Costas.

Tras la aprobación en abril de los derechos de cesión, se abrió un periodo de alegaciones que concluyó el pasado 28 de diciembre con la desestimación total de la mayoría de ellas, 31, y la estimación de parcial de algunas sin afectar al núcleo de lo que estos vecinos critican.

Los pagos que ahora exige la urbanizadora emanan de un acuerdo del 7 de enero de 2019, cuando la Junta de Gobierno en su primera reunión tras la desestimación de las alegaciones por el pleno autorizó al cobro de la cuota 0 en periodo voluntario. Apenas dos meses después la empresa ya a emitido esas facturas. Es decir, desde que el pleno reconoció los derechos del proyecto en abril del 2018 al pago de las primeras cuotas solo han transcurrido 11 meses.

El resto de pagos deberán emitirse con las certificaciones definitivas de cada 15 % de la obra, hasta completar el 100 %. Los propietarios denuncian desconocer cuándo han de pagar esas cuotas, que en algunos casos particulares oscila desde los 10.000 euros hasta los 21.000. Algunos vecinos tienen cuotas negativas por indemnizaciones.

Por su parte, el alcalde de Nules, David García (CCD), apuntó que «quien diga que desconoce el calendario de pagos miente» y asegura que «todo está explicado en la carta remitida a los propietarios». García indica que «la playa de Nules es una zona que está estancada» y asegura que «estás son de las pocas zonas de la playa que se pueden ampliar para tener viviendas y una playa a la altura que se merece Nules».

Compartir el artículo

stats