Con el tradicional lema de «Tradición, silencio y fervor», que define la Semana Santa benicarlanda como eje vivencial, el Edifici Gòtic acogía este pasado martes por la tarde la presentación de su programación, así como la del cartel anunciador y la fotografía ganadora. El acto contaba con la asistencia de la presidenta de la Junta Local de Semana santa, María del Mar Bellvís, el cura párroco del templo de Sant Bertomeu, Carlos Díaz, y la tesorera.

Y todo ello en un año, como destacaba la presidenta de la Junta Local de la Semana Santa, María del Mar Bellvís, en el que la semana Santa ha sido declarada Fiesta de Interés Local, cosa que ha llenado de satisfacción tano a la Junta como a las personas que viven esta semana con especial devoción. «Nos llena de satisfacción el hecho de poder seguir trabajando con fe y compromiso por la Semanas Santa benicarlanda», manifestaba. La ganadora de la imagen fotográfica de este año ha sido Almudena Díaz Llorente.

La Semana Santa en Benicarlò se vive conjuntamente con el novenario al Cristo del Mar, por lo que contiene un aspecto especial ya que tiene como objetivo «prepararnos para los días grandes». En este sentido, el novenario contará con la presencia especial con el cardenal Carlos Amigo Vallejo, el vicario general de la Diócesis mosén Luis Arín y el cardenal mosén Lluis Martínez, el obispo emérito de Albacete, Ciriaco Benavente o al obispo de Vic, Romà Casanova.

XXVI Exposición de motivos

En cuanto a los actos propios de la Semana santa, el primer acto que la anuncia se desarrollará el próximo domingo 7 de abril a las 11 de la mañana, con la Eucaristía en la parroquia de Sant Bertomeu, con la bendición de nuevos objetos procesionales de las cofradías. Posteriormente, acompañados por la Banda de Bombos y Tambores de la asociación de ex alumnos de La Salle se dirigirán al Edifici Gòtic para inaugurar la XXVI Exposición de motivos de Semana Santa, que permanecerá abierta hasta el 20 de abril.

Otro de los actos de mayor relevancia será el Pregón, que este año tendrá lugar el sábado 13 de abril a las 18 h, a cargo de mosén Antonio Jurado. El Coro Gregoriano de La Salle de Benicarló interpretará diferentes piezas. El coro cumple este año 10 años que actuaron por primera vez ante el público, precisamente en este mismo acto.

El domingo de Ramos día 14, por la mañana tendrá lugar la bendición de Ramos en las diferentes parroquias de la ciudad, un día que confluye con una procesión muy especial para los benicarlandos y benicarlandas, la bajada en procesión de la imagen del Cristo del Mar desde la parroquia de Sant Bertomeu hasta la de Sant Pere, presidida por el obispo de Tortosa, Enrique Benavent.