La plaza Fadrell acogerá la Jornada Tècnica de la Taronja el próximo domingo 7 de abril. El evento transcurrirá de 9 a 14 h y, de forma similar a la Fira de la Taronja, contará con todo tipo de actividades vinculadas a los cítricos locales. Conforme se indica en el programa de dicha jornada, habrá charlas, expositores y talleres tanto para mayores como niños para dar a conocer la naranja de Castelló y todos los productos que de ella se obtienen.

La Jornada Tècnica de la Taronja propone una amplia gama de actividades de toda índole. Por ejemplo, ponencias con casos de éxito como la que inaugura ese evento a cargo de Paco Usó sobre el ejemplo de SuperNaranjas o también del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), además de un análisis sobre el papel de las herramientas de comunicación a cargo de Julio Montoto, responsable comunicativo de Anecoop. En clave de futuro, Carlos Baixauli profundizará en los retos y oportunidades venideras para la naranja local.

Además de ponencias técnicas, esta iniciativa concede espacio para el ocio y la gastronomía. Así, a las 11.00 horas se repartirán zumo y coca de naranja para los asistentes y se celebrará un taller para que los más pequeños descubran cómo plantar y cuidar un naranjo. Una hora más tarde, y como últimas actividades destacadas, habrá múltiples talleres sobre variedades citrícolas y tipos de plagas, entre otras cuestiones. Todo ello a través de fichas didácticas, puzles y exhibiciones con los que aprender divirtiéndose sobre la naranja castellonense. Un acto de clausura culminará el evento a las 14.00 horas.

La Jornada Tècnica de la Taronja constituye una nueva oportunidad para conocer todas las facetas de las naranjas autóctonas, desde los aspectos más técnicos hasta los relacionados con la gastronomía y el cultivo. Dicha diversidad atrae a cada vez más habitantes a actos como este o la Fira de la Taronja, que "cuentan con una gran afluencia de público, lo que demuestra la confianza de los castellonenses en los cítricos locales", de acuerdo con Omar Braina, concejal de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura. Un respaldo importante para "un sector clave desde el punto de vista económico, social y ambiental", tal y como reivindica Braina.