Lidl arranca otra etapa de expansión comercial en la Comunitat Valenciana, donde ya cuenta con 70 establecimientos. La cadena de distribución de capital alemán avanza en su estrategia de crecimiento al invertir 55 millones de euros para la próxima apertura, a finales de 2019, de un centro logístico en Cheste que pretende impulsar su negocio en la autonomía y en otras zonas del arco mediterráneo, incluida Tarragona y Murcia, así como parte de Aragón.

Este almacén de grandes dimensiones de Lidl (ocupa una parcela de 122.000 metros cuadrados, la más grande en extensión de España), situado junto al Circuito Ricardo Tormo (A-3), es el décimo de la compañía en España. En pleno desarrollo pese a la dura competencia en el sector, la firma de distribución, con 553 tiendas en España y un negocio de 3.600 millones de euros (cifra de 2017), prepara la apertura de nuevas tiendas en la Comunitat Valenciana. Hoy inaugura dos (Burjassot y Torrevieja) y a final de año, en Xàtiva.

Con 51.000 metros cuadrados de superficie -un tercio de los cuales destinados a cámaras frigoríficas para gestionar el producto fresco, congelado y seco-, el bloque tendrá capacidad para más de 30.000 palés y contará con 140 muelles de descarga. Este volumen de mercancías sólo es superada por su centro logístico de Alcalá de Henares. Desde Cheste poder atender los suministros de hasta 90 tiendas de la firma.

Traslado de personal

Con la puesta en marcha de esta instalación, aglutinará la actividad que hasta ahora centralizaba en el centro logístico de Riba-roja, obsoleto y pequeño para atender las crecientes necesidades logísticas de la firma en este territorio del eje mediterráneo. Los 200 empleados que actualmente trabajan en la citada localidad del Camp de Túria se trasladarán a la nueva plataforma, según aseguró ayer el director regional de Lidl en la Comunitat Valenciana, Grischa Voss.

Lidl, que cuenta con una plantilla de 1.200 puestos de trabajo en esta autonomía, realiza compras anuales por valor de unos 230 millones de euros. Asimismo, se ha convertido en una importante plataforma de exportación del producto local. Gracias a Lidl, productos hortofrutícolas de la C. Valenciana -como los cítricos- se venden también en los más de 10.000 establecimientos que la cadena tiene en toda Europa.

La compañía entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de la primera tienda en Lleida. Desde entonces no ha dejado de crecer en España y en la actualidad posee una estructura de más de 550 tiendas, una decena de plataformas logísticas y 13.000 empleados. Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana Lidl Stiftung, que junto a la cadena de hipermercados Kaufland conforma el Grupo Schwarz. Actualmente, ocupa el 5º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente en 30 países del mundo, con una red de más de 10.500 establecimientos.

Eficiencia energética

Según Grischa Voss, «Lidl mantiene desde hace años un ambicioso plan de expansión» en este territorio. El pasado año la cadena inauguró hasta 7 nuevos establecimientos, dos en València, y uno en Oliva, L'Eliana, Finestrat, Puerto Sagunt y Petrer- que se suman a los citados tres de este ejercicio. Estas 10 aperturas supondrán en total una inversión de cerca de 50 millones de euros y la creación de 100 nuevos puestos de trabajo. En este sentido, la compañía, pendiente de la adquisición de terrenos, «tiene previsto continuar con su plan de expansión en los próximos años y ya está trabajando en diversos proyectos para mejorar y ampliar su red de tiendas», explicó Voss.

Entre las distintas medidas de sostenibilidad que incorporará el almacén de Cheste destaca la construcción de una instalación fotovoltaica de 11.300 metros cuadrados, capaz de generar hasta 755 MWh anuales de energía.