«L'Escola Canta» dejó ayer su huella en Castelló. El acto final en la plaza de toros, a pesar de la amenaza de lluvia, resultó un auténtico éxito en una jornada totalmente inolvidable para sus participantes. Bajo un despliegue sin precedentes de voluntarios para este tipo de actos, el coso de Pérez Galdós se transformó en un improvisado auditorio al aire libre.

Más de 2.000 alumnos y alumnas de primaria de 33 escuelas de la capital de la Plana y la escuela de Sant Joan de Moró, acompañados por la Banda Municipal de Castelló, protagonizaron una actuación de récord, en el que también destacó la intervención del grupo de rock Mondo Rítmic.

La parte dramatizada corrió a cargo de los alumnos del CEIP Lluís Revest, todo a partir de un abanico muy diverso de estilos musicales.

Los más de 2.000 participantes en el cierre de «l'Escola Canta» interpretaron en común la cantata «Marta i el secret de la felicitat», una obra creada específicamente para este proyecto con la música de Juan Luís Roig y las letras de Pep Castellano.

La obra se desarrolló bajo las emociones y las decisiones de la protagonista en el transcurso de un viaje, acompañada del coro que, con canciones de diferentes estilos de música, le aconsejaron y guiaron en su camino.

La plaza estuvo abarrotada, ya que a los alumnos y alumnas se sumaron los familiares, de manera que el graderío presentó un aspecto inmejorable, de las grandes tardes.

«L'Escola Canta» es un proyecto educativo impulsado de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló y otros municipios de la provincia, con la colaboración del servicio de educación plurilingüe de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para centros de primaria.

El objetivo de este proyecto es llevar a cabo actividades de promoción cultural por parte de los centros educativos con el fin de promover el uso social del valenciano como herramienta de convivencia y difusión de la cultura y el patrimonio valenciano.

La totalidad de comarcas de la provincia de Castelló, desde la Plana Alta hasta el Baix Maestrat han participado activamente en la celebración de «l'Escola Canta» ofreciendo un concierto público y gratuito. El colofón de ayer, con un espectáculo conjunto en el coso de Pérez Galdós, puso de manifiesto la importancia y riqueza de la cultura del territorio valenciano.