Las exportaciones de pavimentos y revestimientos españoles a Estados Unidos registraron entre 2012 y 2017 un crecimiento del 268 %, según fuentes del ICEX. En 2018 se mantuvo su imparable crecimiento: las ventas al gigante americano crecieron un 10,9 % hasta sumar una facturación de más de 259,4 millones de euros por 29 millones de metros cuadrados.Y todo parece indicar que 2019 también será un buen año para la relación entre Estados Unidos y Tile of Spain, ya que los primeros datos recogidos, y correspondientes al pasado mes de enero, muestran un incremento de las ventas del 22,5 %, con unas ventas superiores a los 21,2 millones de euros.

Que en los diez primeros meses del año pasado, último periodo del que se tienen datos oficiales, consumió 288 millones de metros cuadrados de pavimentos y revestimientos cerámicos; significa ya el 9,4 % de las exportaciones de baldosas cerámicas españolas y ocupa la segunda posición en el ranking de los principales destinos internacionales de Tile of Spain, que lidera Francia que, entre los pasados meses de enero a diciembre, realizó pedidos a las fábricas castellonenses de baldosas por valor de 297,4 millones de euros, cifra que implica un incremento, con respecto al mismo periodo de 2017, del 7 %.

La distancia entre Francia y Estados Unidos, en su condición de clientes de la cerámica española, es cada vez más corta y, al ser el crecimiento de Estados Unidos ligeramente mayor que el de Francia, desde Ascer se anunció ya para el año pasado un sorpasso que, sin embargo, no se produjo y ahora se vuelve a 'programar' para este nuevo ejercicio.

Lo cierto es que desde el sector se ha puesto la máquina a trabajar para mejorar, todavía más, la posición de la cerámica española en Estados Unidos, principalmente porque se trata de un mercado muy amplio y, prácticamente, por descubrir, ya que el consumo per capita es muy bajo, comparado con el de Europa: en 2016, cada estadounidense consumió poco más de 0,7 metros cuadrados de recubrimientos cerámicos al año, mientras que en España esa cantidad es de 3 metros cuadrados.

Que el consumo de cerámica en Estados Unidos sea tan bajo se debe a que hay zonas del país en las que la cerámica es un material totalmente desconocido, y ni tan siquiera se puede encontrar en baños o en cocinas, como históricamente ocurre en la mayor parte de Europa. En el mercado USA se prefiere como recubrimiento industrial, principalmente, la moqueta, y después también tienen un gran protagonismo el vinilo y la madera. Por eso los productores azulejeros promocionan las cualidades higiénicas de la cerámica.

Precisamente, el sector del vinilo, reconvertido ahora en un producto de lujo gracias a las posibilidades decorativas que le aporta la tecnología de decoración por chorro de tinta, también conocida como inkjet, está creciendo a buen ritmo no solo en Estados Unidos, sino también en otros mercados del mundo, y para frenar ese avance las patronales azulejeras de España e Italia, Ascer y Confindustria Ceramica, respectivamente, han puesto en marcha una campaña de promoción y dignificación de la cerámica en la que se destaca todas sus ventajas frente al resto de recubrimientos, destacando, sobre todo, que es un producto «natural y reciclable y que no tiene plástico en su composición».

Los estados de la costa Este, junto con California y Florida concentran el 75 % de las ventas de pavimentos y revestimientos cerámicos. La zona con mayor consumo de cerámica del país es, con diferencia, Florida debido principalmente al clima, también destacan la zona de Nueva York y Nueva Jersey.Es decir, se trata de un mercado que todavía puede crecer y crecer mucho, y sobre todo que puede dar cabida a todos los productores del mundo. De hecho, la producción en Estados Unidos también está creciendo.

Un mercado que en los últimos años se ha abierto a las nuevas tendencias y comienza a demandar con fuerza baldosas de gran formato, para su uso en cocinas, habitaciones y baños. En cuanto a la gama de colores, el consumidor norteamericano mantiene sus preferencias por una gama cromática bastante reducida en la que imperan los grises, el beige y toda tipo de colores neutros.

Crece la producción USA

La producción estadounidense de azulejos, que ha cesado de crecer a lo largo de los últimos 8 años gracias, principalmente a la apertura de nuevas plantas en Tennessee, alcanzó en 2017 su máximo histórico, al crecer un 3,2 % y sumar 90,6 millones de metros cuadrados, según datos divulgados por la patronal italiana Acimac, que agrupa a las empresas fabricantes de maquinaria para la industria cerámica.La mayor parte, 88 millones de metros cuadrados (+ 4,1 % con respecto a 2016), se quedaron en el mercado nacional, que cubrió el 31,3 % del consumo nacional. Eso sí, en los 10 primeros meses de 2018 el consumo de producto nacional cayó un 5,6 % y sumó unas ventas de 72,5 millones de euros.

El precio medio del producto cerámico estadounidense es muy elevado, y se sitúa en 16.25 dólares el metro cuadrado, 1.3 % más que en 2016. Y los ingresos por ventas domésticas alcanzaron 1,43 billones de dólares , un 6.1 % más que en el año anterior, es decir 39,3 % del valor total del mercado cerámico estadounidense. Las importaciones también aumentaron en 2017, y se situaron en 195 millones de metros cuadrados (+ 5.6% en 2016), equivalente al 69 % del consumo nacional.