El recinto ferial Orange County Convention Center de la ciudad de Orlando (Florida) acoge desde hoy y hasta el próximo viernes, día 12 de abril, una nueva edición de la feria Coverings, un certamen de periodicidad anual que está considerado como uno de los principales puntos de encuentro para los sectores relacionados con la construcción en Estados Unidos. De hecho, y con el propósito de divulgar las cualidades de los recubrimientos cerámicos, la feria alterna su sede en Orlando con la de Las Vegas, Atlanta y Chicago.

La favorable evolución del mercado y la apuesta de las empresas españolas por Estados Unidos se refleja en el pabellón español, organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones, en el que participan 94 empresas españolas, 12 de las cuales exponen en la feria estadounidense por primera vez. La delegación española ocupa una superficie de 5.300 metros cuadrados.

De las 94 empresas participantes, de las que 84 son de la provincia de Castelló, 88 pertenecen al sector de pavimentos y revestimientos cerámicos e industrias auxiliares del azulejo, cinco a piedra natural y una a equipamiento para baño. Cuatro de las empresas de pavimentos y revestimientos cerámicos son grupos y contarán con un stand para cada una de sus marcas.

La organización del pabellón español en Coverings 2019 forma parte del plan de promoción del sector del azulejo en Estados Unidos que la Oficina Económica y Comercial de España en Miami, ICEX y la patronal azulejera Ascer vienen desarrollando conjuntamente en Estados Unidos desde 1995 y bajo la marca paraguas Tile of Spain, y que se integra dentro de la campaña de comunicación que ICEX y Ascer llevan a cabo a nivel mundial con el objetivo de reforzar la imagen de marca sectorial y el prestigio de las baldosas cerámicas españolas en todo el mundo, así como fomentar su uso mostrando sus ventajas frente a otros materiales.

Tendencias cerámicas

Durante el desarrollo del certamen, y en el marco del pabellón oficial, se desarrollarán distintas actividades promocionales entre las que destaca una rueda de prensa dirigida a periodistas de todo tipo de publicaciones especializadas en diseño, interiorismo y arquitectura, que incluirá una ponencia bajo el título Express Yourself-Ceramic Trends 2019 sobre tendencias en el azulejo español y un tour por una selección de empresas españolas que participan en la exposición..

Está prevista también, según se informa desde el ICEX, la organización de una visita guiada por el pabellón español para influencers y una visita guiada para arquitectos e interioristas. Asimismo, en el stand institucional se impartirá un seminario que, bajo el título de Gauging your specifications, que tendrá por objeto dar información sobre las oportunidades que ofrece el sector cerámico español en la actualidad. Por otra parte, durante los tres primeros días de feria se realizará una pequeña entrevista a tres empresas participantes en el pabellón, con el objetivo de que den a conocer sus nuevos productos y sus propuestas más innovadoras. Estas entrevistas se transmitirán en directo a través de redes sociales.

La industria española acude a Coverings 2019 en un buen momento comercial. A pesar de que desde Ascer se alerta de una ralentización de los crecimientos der las ventas, lo cierto es que el sector azulejero español sigue registrando cifras positivas a nivel comercial.

Después de cerrar 2018 con un crecimiento del 2,4 %, los primeros datos oficiales del nuevo ejercicio también son positivos: las exportaciones registraron el pasado mes de enero un crecimiento del 4 % con respecto al mismo periodo del año pasado.