Podem Castelló ha consolidado el control en el seno interno de su otrora marca blanca, la agrupación asamblearia Castelló en Moviment (CseM), y su líder y secretario general local, el periodista Fernando Navarro, será el candidato de la confluencia con esa formación política más EUPV para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Navarro se ha impuesto en las elecciones primarias conjuntas celebradas la pasada semana por sendas formaciones políticas, según los datos oficiales del escrutinio oficial de la votación dados a conocer anoche en el transcurso de una asamblea.

El escrutinio final de las primarias de la confluencia arroja el siguiente resultado: Fernando Navarro (Podem) con 3.471 puntos; Teresa Bellido (Podem), 3.414 puntos; David Giner (Castelló en Moviment) 3.337 puntos; Ferran Badenes ( Castelló en Moviment) 2.980 puntos; Salomé Agudo (Podem) 2.675 puntos; Cristina Pérez (EUPV), 2.608; Mónica Selma ( Podem ) 2.396 puntos; Miguel Ángel Rodríguez (Podem); 1.807 puntos; Arturo Monserrat (EUPV) 1.715 puntos; y María Jesús Garrido (Castelló en Moviment), 1.673 puntos.

Una vez aplicados los elementos correctores del pacto de la confluencia, que incluían que el ganador de las primarias encabezaría la lista, además de que cada formación contará con un representante en los puestos de salida y también los criterios de paridad o lista cremallera, la candidatura provisional para los comicios de mayo quedará compuesta como número uno y candidato a la alcaldía, Fernando Navarro, secretario general de Podem; número dos María Jesús Garrido, de Castelló en Moviment y portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Castelló; y el número tres será para la representantes de Esquerra Unida, Cristina Pérez.

La participación final en las primarias fue de 783 personas.El dato es inferior, en concreto en 154 votos menos, al que arrojaron las primarias para la elección de la lista de Castelló en Moviment con motivo de los comicios de mayo de 2015, cuando la agrupación asamblearia obtuvo un total de 4 cuatro ediles.

Diecisiete candidatos

A estas elecciones primarias de la confluencia se han presentado un total de 17 candidatos. De ellos, ocho de los aspirantes pertenecen a Podem, tres son afines a Castelló en Moviment, y los seis restantes son de Esquerra Unida. Del proceso de primarias, cuyo reglamento incluye los mencionados elementos correctores, para que cada formación tenga un representante en los tres primeros puestos de la candidatura, se descolgaron los cuatro ediles que CseM logró en los comicios municipales de mayo de 2015, con el portavoz del Grupo Municipal, Xavi del Señor, a la cabeza, quien hizo público su desacuerdo con el formato final de primarias y optó por no presentarse a la reelección.