La actuación llevada a cabo por el colegio Juan Carlos I de Almenara y por sus docentes en cuanto a la participación, o no, de una actividad llevada a cabo por la Unidad de Transmisiones y de Enfermería del Ejército ha sido «impecable». Así lo calificaron ayer desde la Conselleria de Educación tras la polémica suscitada por la decisión de una maestra del centro educativo de Almenara que decidió que su clase no participaría en esta actividad en la que los alumnos pudieron conocer cómo se monta una tienda de campaña, cómo curan a los heridos o su participación en la extinción de incendios o inundaciones.

Desde la Conselleria de Educación informaron que las actividades que se realizan en los centros educativos se hacen «por decisión y autonomía de cada Consell Escolar» y en este caso, además, la actividad no estaba en la Programación General Anual (PGA) del centro. Desde Educación continuaron explicando que esta actividad «la propuso la Policía Local de Almenara aprovechando que los militares estaban por la zona. Hablaron con la dirección del centro para que les dejaran entrar a hacer una actividad» y, debido a que la actividad no estaba ni en la PGA ni estuvo aprobada por el Consell Escolar, la dirección del centro dejó la actividad como optativa para que los tutores que quisieran la hicieran y las que no, que no lo hicieran, como es el caso de la maestra de 5ºA, Carmen San Onofre -que también es concejala por Compromís en el Ayuntamiento de Almenara- que decidió que sus alumnos no participarían en la actividad. Por todo, para la Conselleria de Educación, la actuación del centro y de cada uno de los docentes fue «impecable».

Apoyo del claustro

Además del apoyo recibido mostrado por parte del Consell, San Onofre también recibió ayer el respaldo del claustro del centro educativo y, como ella mismo explicó a Levante de Castelló, han redactado una carta que firmarán los miembros del claustro y entregarán al ayuntamiento. En ese escrito el claustro muestra su «indignación y rechazo» a las declaraciones que realizó la Policía Local en su Facebook en las que informaban sobre la actividad del ejército y añadían que «lástima que a 5 A no les hayan dejado bajar». El claustro critica que se haya utilizado una página pública «para señalar y juzgar negativamente una actuación y decisión profesional de un miembro del claustro».

El claustro solicita que no se juzgen las decisiones profesionales «por parte de un cuerpo al servicio de todos» a la vez que cumpla «con los requisitos que impone el código de privacidad a la hora de hacer publicaciones»

Tras el polémico comentario, la Policía Local escribió de nuevo en su Facebook que su intención «no era ofender a nadie» y finalizó el comentario diciendo que «a los ofendidos, nuestras disculpas». Unas disculpas que no fueron suficientes para San Onofre ni al centro porque esas disculpas no se dirigen a ninguna persona en concreto.